Esta noche (23:44h) dará comienzo el verano 2020 que se prevé algo más cálido de lo habitual

Atardecer en la playa de Castelldefels (Manuel Martín Blasco - La Vanguardia)
  • Solsticio de verano: llega el día más largo del año, con unas 15 horas de luz
  • En la zona mediterránea podría subir de promedio entre 0,2-0,5º y hasta 1º en otras zonas.
  • El verano podría finalizar con fuertes tormentas debido a la actual temperatura del agua, entre 1,5º-3º más elevada de lo habitual por estas fechas en la costa mediterránea.

Según el Observatorio Astronómico Nacional (Instituto Geográfico Nacional), el verano 2020 comenzará hoy 20 de junio a las 23:44h hora oficial peninsular. Esta estación durará 93 días y 15 horas y terminará el 22 de septiembre con el comienzo del otoño.

Solsticio de verano: llega el día más largo del año

Hoy se producirá el solsticio de verano en el hemisferio norte, dando así comienzo a la estación estival y siendo el día más largo del año, con unas 15 horas de luz y la noche más corta. A partir de hoy la duración de los días irá disminuyendo hasta alcanzar su mínimo en el solsticio de inverno que este año tendrá lugar el 21 de diciembre.

El solsticio de verano se trata de un momento en el que la órbita de la Tierra en su recorrido alrededor del Sol, queda más enfrentado a nuestro hemisferio norte, por lo que los rayos inciden de forma más directa. Los solsticios, equinoccios y las estaciones, se dan gracias al eje de la Tierra que gira sobre sí mismo como si fuera una peonza, con una inclinación de 23,5º respecto a la órbita. La inclinación hace que los rayos no incidan siempre de la misma manera y el clima pueda presentar cambios.

Previsiones para este verano 2020

Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), en toda la Penínsulas se prevé un verano más cálido de lo normal, especialmente en la mitad sur y los archipiélagos balear y canario. En cuanto a las precipitaciones será más seco de lo normal en toda España, si bien podrían darse tormentas para final de verano, especialmente en el Pirineo y el Sistema Ibérico.

En general, las temperaturas podrían subir hasta 1 grado de promedio en las zonas de mayor subida, mientras que en la parte de la costa mediterránea se prevé un incremento de entre 0,2º y 0,5º de promedio. Las zonas más afectadas serán Madrid, parte de Castilla-La Mancha, parte de Extremadura, el sur de Castilla y León y los archipiélagos.

El mar Mediterráneo más caliente de lo que debería

Según ha informado el Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo (CEAM), la temperatura del Mediterráneo ya supera los 20º en varios lugares de la costa española, lo que representa un valor superior entre 1,5-3ºC más elevado de lo que debería ser por estas fechas. Esto es muy relevante en lo que hace referencia a las noches tropicales y se puede traducir en mayor posibilidad de generar lluvias intensas para el final del verano, en el caso de que se produzcan descuelgues de aire frío, algo que ya ha pasado en los últimos años.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí