Finaliza el derribo del Hotel Riviera, el que fuera el mayor prostíbulo español

Demolición del Hotel Riviera (desde la autovía) 26/06/2020

A mediados de marzo comenzaron las obras de derribo del anexo del Hotel Riviera, el que fuera antaño el mayor prostíbulo de España, situado en la autovía de Castelldefels. Esta semana, se ha procedido a finalizar la demolición total de todo el edificio principal, que aún se mantenía en pie y que se había parado a causa de la pandemia por COVID-19.

Desde que cerró, el edificio se encontraba en estado de dejadez y había sufrido  un par de incendios, el último el 2 de octubre de 2019, que afecto a la primera planta del anexo del edificio principal. También sirvió durante mucho tiempo para dar cabida en su interior a personas sin hogar.

Según nos han podido informar, en la zona se prevé construir edificios de viviendas y un posible hotel, si bien este último aspecto aún no se ha podido confirmar oficialmente.

Vista lateral de la demolición 26/06/2020
Inicio de la demolición parada por la pandemia 17/03/2020

Una historia de corrupción, quejas vecinales y clausura final

El Hotel Riviera de Castelldefels albergó el mayor burdel de España hasta el año 2009, en el que fue clausurado por orden judicial.

El prostíbulo ha sufrido múltiples percances e irregularidades desde sus inicios. Funcionó como hotel hasta mediados de la década de los noventa, y fue adquirido por Restaurante Hotel Riviera SL que lo convirtió en el mayor burdel de España. Obtuvo entonces la licencia municipal de “club con habitaciones” y en 2004 otra de “local de pública concurrencia para el ejercicio de la prostitución”.

El año 2009 fue clausurado, junto con el hotel Saratoga (otro prostíbulo cercano perteneciente a los mismos propietarios), por un caso de corrupción policial. Los administradores del recinto abrieron una batalla judicial, pero el TSCJ lo desestimó en marzo de 2016, impidiendo así que el local pudiese volver a abrir como prostíbulo. Por otro lado, las nuevas ordenanzas de civismo y de uso del espacio público, también impedían desde 2014 que se pudiese volver a abrir el prostíbulo en la misma zona, por su proximidad a centros escolares.

Durante los años que ha permanecido clausurado, el edificio ha sido totalmente saqueado, han vivido grupos de personas sin hogar y ha sufrido un par de pequeños incendios.

El año 2014, el entonces alcalde de Castelldefels, Manuel Reyes (PP), rechazó la posibilidad de reapertura de los prostíbulos Riviera y Saratoga en la ciudad, después que la Audiencia de Barcelona levantase la medida cautelar de cierre de ambos prostíbulos. El exalcalde ya hacía referencia entonces a que “no queremos que produzca la apertura de estos locales en nuestra población por los problemas que han generado en el pasado en nuestra ciudad, y por el impacto que tiene sobre la imagen de Castelldefels“.

Los vecinos de los barrios en los que estaban ambos prostíbulos (Riviera y Saratoga), rechazaron reiteradamente el funcionamiento de ambos locales. El Ayuntamiento revocó por entonces las licencias de actividades, lo que impidió que volviesen a abrir.

A los antiguos empresarios de la prostitución que regentaban estos y otros prostíbulos en Valencia y Madrid, la audiencia nacional les condenó a casi 8 años de cárcel por el conocido “caso Riviera”, por los regalos que hicieron a los mandos policiales encargados de inspeccionar sus locales, pero el Tribunal Supremo les retiró las penas y le impuso únicamente una multa de 960 euros por dichos regalos, si bien el propietario ha sido investigado también por presunto blanqueo de capitales en otro caso denominado “Pompeya”.

En 2016 ya se comentaba que por el lugar en el que está enclavado, el destino del edificio podría ser el de un hotel turístico, si bien se deberían reformar totalmente las instalaciones. Pero finalmente se ha optado por la demolición total del edificio.

El Hotel Saratoga, el que fuera otro prostíbulo, sigue como Apartel

El edificio del Hotel Saratoga, situado en la Avda. de Castelldefels, 191 (a tocar de la autovía), y que fuera el “hermano menor” del prostíbulo Riviera, no ha corrido la misma suerte. El antiguo prostíbulo Hotel Saragoga, se ha convertido en un apartahotel, denominado Ginosi Eccentric Apartel, perteneciente al grupo Ginosi. El apartel Eccentric cuenta con 26 estudios recientemente remodelados y apartamentos de una y dos habitaciones.

El grupo Ginosi dispone de otro hotel en el centro de la ciudad, el Ginosi Centre, situado en la C/Doctor Ferran, 5

El reciente Apartel Ginosi Eccentric substituye el antiguo prostíbulo Saratoga

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí