Bandera roja por un nuevo vertido aguas residuales en la zona de la Plaza de las Palmeras

2698

Este último episodio, se produce cinco días después que las playas de Castelldefels hayan recibido la bandera azul por su calidad medioambiental

La bandera azul , que tiene en cuenta la calidad del agua y la sanidad entre sus parámetros, ondea en la Plaza de las Palmeras, a escasos metros de la bandera roja que prohíbe el baño por los vertidos al mar

Se trata del segundo vertido en menos de un mes en la misma zona

Por lo que parece, cada vez que se produzca un episodio de lluvias de cierta intensidad, como se ha producido la pasada madrugada sobre Castelldefels, se repetirán los vertidos de aguas residuales mezclado con aguas pluviales, por el colector que va a parar a la calle 17 (Zona de la Plaza de las Palmeras). Por este motivo, el Ayuntamiento ha informado esta mañana que ha decidido señalizar con bandera roja la zona entorno a la Plaza de las Palmeras, y prohibir el baño durante las próxima horas. La zona afectada se extiende hasta la calle 13.

La prohibición es una medida preventiva, causada por el nuevo vertido al mar. Según informan desde el consistorio, el episodio de lluvias intensas que se ha producido esta madrugada ha hecho que la Agencia Catalana del Agua (ACA) active los aliviaderos de la estación de bombeo situada en la UPC. Cuando esto ocurre, las aguas residuales procedentes de los municipios vecinos, que no tienen red de pluviales y de residuales separada, se mezclan y van a parar al colector interceptor de las cuencas centrales (situado en Castelldefels). Esta agua, después de pasar por el interceptor del norte, acaba desembocando en el colector situado en la calle 17.

El Ayuntamiento, vuelve a pedir a la Agència Catalana de l’Aigua y al Área Metropolitana de Barcelona, que lleven a cabo las obras e inversiones necesarias para que se solucione esta problemática.

La Plataforma Salvem l’Olla del Rei ha realizado un tweet en el que informa de la “peste nauseabunda” que lleva el vertido en la plaza de las palmeras, y se pregunta “¿alcantarilla a cielo abierto directamente al mar?”:

Segundo vertido en menos de 1 mes

El pasado 8 de junio el Ayuntamiento también tuvo que prohibir el baño por posible alteración de la calidad microbiológica del agua, como consecuencia de las lluvias. El consistorio comentó que no podía garantizar la calidad del agua para el baño.

Cinco días después de recibir la bandera azul de nuestras playas

Únicamente ha hecho falta una ligera tormenta nocturna para que se haya producido un nuevo vertido de aguas residuales en la playa de Castelldefels, que ha obligado, una vez más, a prohibir el baño en la zona afectada.

La última vez que se reivindicó un solución, la realizó la alcaldesa Maria Miranda, al conseller de Territori, Damià Calvet, el pasado día 27 de junio. Dos días después los tres tramos de la playa del municipio (Pineda, Lluminetes y Apeadero), recibieron el distintivo de la bandera azul.

El Conseller Calvet informaba durante el evento de entrega de la bandera azul, que se trataba de “un galardon de calidad que nos hace sentir muy orgulloso como país, de crear las condiciones para que las playas tengan este distintivo que aporta seguridad y, en definitiva, también prosperidad a la sociedad”. El acto de entrega se realizó en la Plaza de las Palmeras, la misma zona en la que hoy se ha prohibido el baño. Toda una paradoja que allí donde ondea la bandera azul que premia el cumplimiento de parámetros ambientales, así como la calidad del agua, la sanidad, la limpieza y otros factores, ondee también la bandera roja que prohíbe el baño como consecuencia de los nuevos vertidos al mar de aguas residuales.

Alcaldesa y Coseller izando la Bandera Azul en la playa de Castelldefels / ORIOL PAGÈS

Compromiso de la Generalitat para solucionar el problema

El 27 de junio, el conseller Damià Calvet, se comprometió, en una reunión con la alcaldesa de Castelldefels, a que la actuación necesaria para evitar vertidos de aguas residuales al mar sea la primera del plan de reforma de infraestructuras hidráulicas en la zona del Delta. El Pla de reforma se está elaborando actualmente entre la Generalitat, el Área Metropolitana de Barcelona y los cinco municipios del Delta del Llobregat (Castelldefels, Gavà, Viladecans, Sant Boi y El Prat).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí