Según ha informado la Policía Local de Castelldefels, ayer jueves, por la mañana, socorristas de Proactiva rescataron a 3 personas con agotamiento físico en la playa de Lluminetes.
Se trata de dos menores y la madre de uno de ellos, que se adentraron en el mar y como consecuencia de las corrientes, no podían salir del agua. No se requirió el traslado al hospital.
El peligro de las corrientes en nuestras playas
Las denominadas “corrientes de resaca” son la primera causa de mortalidad por ahogamientos en las playas del mediterráneo español. Las resacas dependen del oleaje y la forma de las playas, y succionan el agua de la orilla hacia zonas más profundas. La succión que generan pueden arrastrar a los bañistas mar adentro.
En el caso de quedar atrapados en una corriente, los expertos recomiendan mantener la calma y no nadar de frente a la costa, ya que la corriente generará un cansancio progresivo que puede acabar en agotamiento. Lo mejor es nadar en paralelo, hacia los lados y procurar salir de la zona de las corrientes. Las zonas con corrientes con retorno se suelen caracterizar por no romper las olas y tienen una tonalidad distinta.

Remontan a una persona con parada cardiorespiratoria
Por la tarde, gracias a la intervención rápida de agentes de los Mossos d’Esquadra, se consiguió remontar una parada cardiorespiratoria de un hombre de 59 años, que fue trasladado con una ambulancia medicalizada del SEM, al hospital de Bellvitge. El suceso ha ocurrido en la playa de Gavà, como consecuencia de un ahogamiento.