No es obligatorio usar la mascarilla en la playa

3031

Si que se deberá llevar en los trayectos para ir o venir de la playa, cuando se pasee o cuando queramos ir a un chiringuito.

No será obligatorio cuando estemos tomando el sol o vayamos a bañarnos.

A partir de hoy, todas las personas mayores de 6 años, tienen la obligatoriedad de usar la mascarilla en cualquier circunstancia, pero como en todo, hay excepciones. La norma general, según la consellera Vergés, es que “todo el mundo, cuando salga de casa, lleve la mascarilla puesta” y cuando la actividad que realice lo haga “incompatible”, las personas se la podrán quitar.

Las excepciones en el uso de la mascarilla no son muy claras y es por ello que el Departament de Salut dice que aplicará un criterio de “sentido común” en la obligatoriedad de llevar la mascarilla.

Según Xavier Llebraria, director de la Agència de Salut Públic de Catalunya, la entidad interpretará las excepciones en el uso de la mascarilla en piscinas y playas con un criterio “de sentido común”, y que “evidentementeno será necesario llevarla para bañarse o para tomar el sol, pero si que se tendrá que llevar para entrar, salir o pasear por las playas o piscinas. Para Llebraría “no hay ningún riesgo en aquello que se hace normalmente en la playa, que es bañarse y tomar el sol”. Desde la Generalitat se ha indicado que “Que todo el mundo salga de casa con mascarilla, no porque vayamos a la playa nos la dejemos en casa. Debemos intentar pensar siempre cómo protegernos. Que la premisa sea que no por ir a la playa nos dejamos la mascarilla en casa, al revés”.

La obligatoriedad de llevar la mascarilla en todo momento, se justifica según la Generalitat, para poder combatir el relajamiento por parte de la población y para evitar la propagación de la pandemia del coronavirus.

Los Ayuntamientos y la Generalitat serán los encargados de la vigilancia, inspección y control de su cumplimiento, por lo tanto, serán los Mossos y las Policías Locales las que velaran por el cumplimiento de la orden y se podrá sancionar con 100 euros a las personas que la incumplan.

Algunas excepciones

Tampoco será obligatorio el uso de la mascarilla mientras de practiquen deportes, ni para aquellas personas que presenten algún tipo de enfermedad o dificultad respiratoria que pueda agravarse por su uso. Las personas discapacitadas o las dependientes que no tengan autonomía tampoco será obligatorio que las lleven, ni aquellas personas que tengan alteraciones de conducta que no hagan viable su uso.

Los niños y niñas que acudan a “casals” de verano también deberán acudir con mascarillas, sin embargo, la consellera Vergés ha informado que podrán no llevarla si van a hacer alguna actividad que sea incompatible con su uso.

Para viajar será obligatorio su uso en transporte de viajeros por carretera, salvo que todos los ocupantes del vehículo sean personas que mantengan una relación y un contacto cercano de manera habitual.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí