La UPC propone al Ayuntamiento la construcción de un nuevo polideportivo en su propuesta de reordenación del Campus de Castelldefels

2206
Foto: vista aérea del Campus UPC Baix Llobregat en Castelldefels

La propuesta pretende mejorar la urbanización del Campus y hacerlo más sostenible

Según la UPC, su propuesta es respetuosa con los valores medioambientales y propone mantener libres de construcción los espacios frente al paseo Pitort y la calle Barcelona

La dirección de la UPC ha presentado hoy al Ayuntamiento de Castelldefels, una propuesta para mejorar la reordenación del Campus del Baix Llobregat.

Según informa la UPC en su web, el Rector de la UPC, Francesc Torres, y el vicerector de Infraestructuras y Arquitectura de la UPC, Estanislau Roca, han presentado hoy en la Sala de Plenos del Ayuntamiento de Castelldefels, en un acto presidido por la alcaldesa Maria Miranda, una propuesta de reordenación del Campus del Baix Llobregat, situado en Castelldefels entre la C-32 y el Campus.

El motivo de la reordenación del Campus del Baix Llobregat radica en un informe ambiental que encargó el Ayuntamiento de Castelldefels el año 2018, y que fue redactado por Joan Pino con el título “Diagnóstico de los valores naturales de los humedales de la Olla del Rey y ámbito asociado y su relación con el planeamiento en el municipio de Castelldefels”, en este informe se ponían de relieve valores ambientales de conservación asignados a los diversos hábitats y cubiertas de suelo de las parcelas edificables más cercanas al Paseo del Pitort y en la calle de Barcelona.

Este informe motivó la suspensión de licencias de construcción en dichas parcelas. La UPC ha confeccionado una propuesta de relocalización de las edificabilidades previstas. De esta manera se conserva el potencial edificable y se mejoran las condiciones de urbanidad del Campus del Baix Llobregat. Además, lo hace más sostenible, consolida el campo de prácticas de agricultura y paisaje de la Escuela de Ingeniería Agroalimentaria y de Biosistemas de Barcelona (EEABB) y racionaliza la necesaria urbanización de las calles que limitan el mismo campus.

La propuesta fue expuesta previamente a los representantes de todos los centros del Campus del Baix Llobregat y pretende ser el desideratum de la UPC de cara a una posible modificación puntual del planeamiento vigente que se pueda tramitar. Se trata de una propuesta que preserva los edificios actuales del Campus y que es respetuosa con los valores medioambientales y propone como sistema de espacios libres los suelos de las parcelas situadas frente al Paseo del Pitort y la calle de Barcelona en la parte afectada ambientalmente. Esta es una apuesta más del equipo de dirección de la UPC en línea en el que se expresó en la jornada ‘UPC, ciudad y territorio’, que tuvo lugar el 4 de octubre de 2018, a la que asistieron los representantes políticos de los ayuntamientos donde la Universidad tiene campus.

En la presentación en el Ayuntamiento de Castelldefels ha constatado la voluntad de la Universidad de colaborar en el proyecto de ciudad y de ayudarla a regenerarse, cohesionarse y mejorar. Tanto el Ayuntamiento como la UPC son conscientes del beneficio mutuo que supone tanto para la ciudad como para la universidad el hecho de mejorar su integración, aumentando las actividades que los ciudadanos hacen en el campus así como las que la comunidad universitaria y de investigación en cuanto a la ciudad. Para trabajar en este sentido, la propuesta recoge la posibilidad de la construcción de un polideportivo, necesario para los dos colectivos y que ayudará mucho en esta integración. El campus no dispone de ninguna instalación deportiva y en la ciudad le corresponde por población una instalación adicional. El proyecto, pues, puede suponer una cooperación de gran valor para todas las partes.

Situación actual

El modelo vigente, contempla la edificación las zonas a tocar de la Av. Pitort y la Calle Barcelona, mermando gran parte de zona verde en esta zona de la ciudad. Un informe informe motivó la suspensión de licencias de construcción en dichas parcelas.

Alternativas presentadas hoy por la UPC

Opción A

Preserva la zona verde a tocar de la Av. Pitort y la Calle Barcelona. En un extremo de la Calle Barcelona sitúa la construcción del futuro nuevo polideportivo de la ciudad.


Propuesta con nuevo polideportivo situado en un extremo de la calle Barcelona.

Opción B

La opción B preserva toda la calle Barcelona y pitort con sus espacios verdes, y traslada la propuesta del nuevo polideportivo a tocar de la pasarela de madera.

Fuente:UPC

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí