Adif y Renfe remodelarán las dos estaciones de Castelldefels

1509
Fotos: Google
  • Se prevé que los proyectos definitivos estén redactados a finales de año
  • La estación de Castelldefels tendrá un andén central y cuatro vías que permitirán aumentar  la capacidad y reducir los tiempos en los trayectos
  • La estación de la playa (Apeadero) prevé ampliar los andenes y mejorar la accesibilidad

El 4 de junio de 2019 ya informábamos que Adif había licitado la redacción de un estudio sobre las alternativas y proyectos básicos y de construcción y remodelación de la estación de RENFE de Castelldefels. El plan parecía estar en vía muerta, sin embargo, el ayuntamiento comunicó ayer, que los proyectos de mejora de ambas estaciones siguen adelante.

La redacción de las propuestas recogidas en el estudio preliminar, permiten que se pueda proceder a la redacción de los proyectos básicos y constructivos definitivos, para la ejecución de las obras. La redacción de los proyectos definitivos para  ambas estaciones, según informan al ayuntamiento el coordinador del plan de Cercanías de Renfe, Pere Macías, y la directora de Renfe, Mayte Castillo, podrían estar redactados a finales de año. El plan definitivo tendrá en cuenta las soluciones planteadas en el Estudio preliminar, así como los condicionantes, que permitan garantizar la compatibilidad con otras actuaciones ferroviarias en futuros escenarios de explotación y mantenimiento.

Desde el consistorio, se había expresado su preocupación, porque estas obras quedasen olvidadas “en un cajón”, dado que la pandemia del Covid-19 ha parado o retrasado muchos proyectos que las administraciones públicas estaban realizando o tenían previsto ejecutar en los próximos meses.

La estación del centro de la ciudad

La actuación en la estación del centro de la ciudad de Castelldefels será “compleja” y supondrá, entre otras, la construcción de un andén central y la instalación de una cuádruple vía que podría ir de Castelldefels hasta el Prat. Esta configuración permitiría aumentar la capacidad de la línea y reduciría los tiempos de viaje, tanto para trenes de cercanías como los regionales. La nueva configuración posibilitaría que la estación de Castelldefels pudiese actuar como nueva terminal para rotaciones de trenes de cercanías del norte de Barcelona.

Mejoras en la estación de Castelldefels Playa (Apeadero)

La estación de Castelldefels Playa, conocida popularmente como El Apeadero, también se actualizará. Adif y Renfe pondrán en marcha un proyecto, previsto también para finales de año, en el que se plasmará la mejora de la accesibilidad en la estación,  una de las principales y reiteradas demandas por parte de los usuarios y el consistorio. Según informan, también se prevé ampliar los andenes, hacerlos más accesible y confortables y que tengan suficiente capacidad para los momentos de mayor afluencia de viajeros.

El ayuntamiento celebra que se encarrilen ambos proyectos

Desde el consistorio se considera estos proyectos como una “Doble buena noticia” en el ámbito del transporte público de la ciudad. Para la alcaldesa de Castelldefels, Maria Miranda, “la accesibilidad, que es lo que más preocupaba a los vecinos y vecinas, tiene la solución bien encarrilada”, en referencia al Apeadero. En referencia a la estación del centro ha afirmado que “se pone de manifiesto la importancia que debe tener Castelldefels en el desarrollo del nudo ferroviario del sur de Barcelona”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí