El Procicat añade Castelldefels y Gavà al grupo de municipios con más restricciones por el covid-19

6742

La petición del Ayuntamiento al Procicat ha obtenido el visto bueno, después de una semana de fuerte incremento en el número de positivos por coronavirus en Castelldefels

Después que el Ayuntamiento de Castelldefels solicitase que se valorase la posibilidad de adoptar medidas más restrictivas para controlar los contagios, el Procicat ha dado el visto bueno esta tarde y se ha incluido a Castelldefels en el grupo de municipios del área metropolitana de Barcelona, afectados por la aplicación de un conjunto de medidas restrictivas a la movilidad y a las actividades sociales. La finalidad de esta medida es evitar la proliferación del Covid-19 en la ciudad, dado el incremento del número de contagios confirmados durante la última semana. 

La incorporación de Castelldefels en el grupo de localidades afectadas por las medidas especiales en materia de salud pública para el contención del brote epidémico de la pandemia de Covid-19 no será vigente hasta que se publique en el Diario Oficial de la Generalidad. Previamente, deberá ser aprobada por el juez. Junto con Castelldefels, también ha entrado en este grupo la vecina localidad de Gavà.

Según ha explicado la consejera de Presidencia de la Generalitat, Meritxell Budó, la decisión conlleva que los comercios pueden continuar abiertos siempre y cuando no superen el 50% de su aforo. Están prohibidas las reuniones de más de 10 personas, aunque sean encuentros familiares. Los actos de culto como funerales o bodas, se podrán celebrar siempre que no superen el 35% del aforo.

Por otra parte, se pueden celebrar actividades culturales y deportivas siempre que no se supere el 50% del aforo. Asimismo, pueden estar abiertos espacios con actividades lúdicas, tales como piscinas o parques infantiles si no se supera ese 50% de aforo.

Hasta el inicio de la semana pasada, la situación en Castelldefels estaba controlada, y los casos semanales no habían superado la decena (9 casos la semana del 6 al 12 de julio). Aún así, el gobierno municipal había lanzado continuos mensajes de prudencia y de necesidad de no bajar la guardia y continuar con el mantenimiento escrupuloso de las normas de seguridad. Sin embargo, la última semana la situación cambió de manera preocupante con un total de 70 contagios.

La situación en Cataluña

La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha anunciado este miércoles que la Generalitat relaja algunas de las restricciones que se aplicaban en el área metropolitana de Barcelona, pero las ha extendido  a Castelldefels y Gavà, que hasta ahora no estaban incluidas en estas restricciones. En rueda de prensa en Lleida junto a la consellera de Salud, Alba Vergés, ha explicado que gracias al esfuerzo de la ciudadanía y de las medidas aplicadas por la Generalitat , los datos epidiemológicos en Lleida han permitido al Govern anunciar un “relajamiento” de las restricciones de movilidad impuestas hace 15 días en el Segrià y la ciudad de Lleida.

En Cataluña se ha notificado en las últimas 24 horas 969 nuevos positivos y 8 fallecidos por COVID-19, con un total de 93.361 casos acumulados desde el inicio de la pandemia, según los datos del Departamento de Salud. El número total de fallecidos en Cataluña desde el comienzo de la pandemia se sitúa ahora en 12.710.

Situación de los Cines, Teatros, Gimnasios y Discotecas

En un tercer frente, el judicial, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha dejado sin efecto de manera cautelar el cierre de cines y gimnasios acordado por la Generalitat, aunque supedita su reapertura a que cumplan con los protocolos sanitarios de prevención del coronavirus, pero en cambio mantiene vigente el de discotecas.

Así lo ha acordado la sección segunda de la sala contencioso-administrativa del TSJC, que ha resuelto en seis autos varios recursos interpuestos por entidades vinculadas a las salas de cine, los gimnasios y los locales de ocio nocturno, que pedían la suspensión cautelar de la orden de la Generalitat del 17 de julio que les impedía abrir en la primera corona de Barcelona para evitar el riesgo de contagio del coronavirus.

Respecto a cines y gimnasios, el TSJC ha decidido dejar sin efecto, hasta que resuelva sobre el fondo del asunto, la resolución de la Generalitat que ordenaba su cierre, al considerar que no era “proporcionada”, aunque condiciona su reapertura al público a que cumplan el protocolo con las medidas de prevención sanitarias ante la pandemia.

Respecto de las discotecas, el alto tribunal ha optado por mantener el veto de la Generalitat, al estimar que no es una medida que se deba tomar con urgencia de forma cautelar, y da hasta el próximo viernes a la administración catalana para que formule alegaciones.

Fuente:Ayuntamiento /Agencias

1 COMENTARIO

  1. A ver si aprenden estos jóvenes a llevar mascarilla, porque si les dices algo encima amenazan con pegarte
    Vaya pandilla de tarados, exponiendo a los que somos de riesgo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí