Castelldefels superó hasta 2.800 veces, los límites máximos de bacterias E.Coli y Enterococos durante los episodios de los vertidos

3568
Foto: Jorge Abad (Facebook)

La suma de los vertidos permitiría llenar, con aguas fecales, hasta 8 piscinas olímpicas

La Plataforma Salvem l’Olla nos ha facilitados los datos, proporcionados a su vez por el Grupo Ecologista Les Agülles de Gavà, sobre los análisis de la calidad de las aguas del mar y de las corredoras de Castelldefels, vertidos durante los últimos episodios de contaminación del mes de abril. Según la Plataforma, la fuente principal de los estos datos es la propia AMB.

Los resultados son rotundos y preocupantes, dado que se superan hasta en de 2.800 veces, los límites establecidos por la UE (Directiva 2006/7/CE relativa a la gestión de las aguas de baño), en relación a los límites de las bacterias Enterococos Instestinales (Límite máximo 185 UFC/100ml) y Eschirichia Coli (E.Coli, cuyo límite máximo es de 500 UFC/100ml).

La UFC/100ml es una medida utilizada en microbiología conocida como la Unidad Formadora de Colonias (UFC), y se utiliza para la cuantificación de microorganismos, es decir, para contabilizar el número de bacterias.

El día 15 de abril se llegaron a los 24.000 UFC/100ml en la bacteria E.Coli en la Plaza de Les Palmeres, lo que supone 480 veces más que el límite máximo permitido situado en 500 UFC/100ml (cifra a partir de la cual se considera como “calidad suficiente”), pero el día 18 de abril se llegó a 1.400.000 UFC/100ml, lo que es 2.800 veces más que el nivel máximo estableció por la Unión Europea.

La bacteria E.Coli pueden provocar diversas enfermedades como diarreas, cólicos, vómitos, etc, al ingerir agua o alimentos contaminados.

Los Enterococos puedean causar diversas infecciones, entre ellas, endocarditis, infecciones urinarias e intraabdominales, prostatitis, bacteriemias concurrentes e infecciones de las heridas, entre otras.

La imagen puede contener: texto que dice "Aguas costeras de transición Parámetro Calidad excelente Calidad buena Enterococos intestinales (UFC/100 Escherichia coli (UFC 100 Calidad suficiente ml) Métodos análisis referencia (*) 250(*) Con arreglo la evaluación del percentil 95. Véase Con arreglo evaluacion del percentil 90. Véase 500(*) ISO 7899-1 ISO 7899-2 ISO 9308-3 9308-1 (**) anexo anexo"
Límites UFC Permitidos
No hay ninguna descripción de la foto disponible.
Resultados análisis E.Coli en Castelldefels

8 piscinas olímpicas llenas de aguas fecales

La Plataforma ha informado en sus redes sociales que el AMB reconoce que, entre los días 14 y 17 de abril de 2020, se vertieron 19.600 metros cúbicos de aguas fecales en la Corredora Mestre de Castelldefels, el equivalente a 8 piscinas olímpicas llenas.

Esta agua fecales, después de l’Olla del Rei, fueron a parar a la playa de Castelldefels, concretamente en la zona de la Plaza de las Palmeras.

Entre agosto de 2019 y mayo de 2020, el AMB reconoce 7 episodios en los que la estación bombeadota de aguas residuales de Castelldefels ha dejado de funcionar, y en 5 ocasiones se han producido vertidos en las rieras y corredoras.

La plataforma reivindica, una vez más, una solución inmediata a esta problemática.

Fuente:Plataforma Salvem l’Olla del Rei

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí