La ACA y el ICFO estudian un sistema que medirá de manera rápida la calidad de las aguas de baño

Foto:Máquina que estudiará la calidad del agua

A mediados de julio, el Ayuntamiento de Castelldefels amenazó al ACA con acciones legales por los continuados vertidos de aguas residuales, muchos de los cuales acaban en el mar

El sistema permitirá medir los resultados de la calidad del agua en menos de tres horas, actualmente se tardan unas 24-48h

La Agencia Catalana del Agua (ACA) y el Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO) con sede en Castelldefels, están desarrollaran un sistema de medida rápida de la calidad de las aguas de baño. El sistema estará operativo en tres años y permitirá obtener resultado en menos de tres horas, en vez de las 24-48 horas que se tarda en la actualidad.

La ACA invertirá 578.000 en este proyecto de tres años. Según el conseller de Territori i Sostenibilitat, Damià Calvet, durante la presentación ayer lunes en el ICFO “queremos incrementar la calidad de las aguas de baño yendo más allá del cumplimiento de la legislación, y mejorando el medio natural y la calidad de vida de las personas”.

El sistema permitirá realizar un test más rápido y permitirá hacerlo sin tener una estación fija como en la actualidad, lo que permitirá tomar decisiones más rápidas. El sistema detectará microorganismos no deseados como enterococos intestinales y escherichia cole (E. Coli), así como fitoplacton.

La ACA en el punto de mira por los vertidos

Si bien esta herramienta es una buena noticia, probablemente no sea lo que los vecinos y entidades de Castelldefels están esperando oír del ACA. Los ciudadanos, como se puede ver reiteradamente en medios sociales y prensa, desean que se dejen de verter aguas residuales en nuestras playas o en la Corredora. Entidades como la Salvem L’Olla del Rei, o el propio Ayuntamiento de Castelldefels, han apuntado al ACA y a la AMB como responsables de los continuos vertidos de aguas residuales sobre nuestra ciudad y en nuestras playas, que perjudican seriamente la flora y la fauna de nuestro municipio, y según entidades ecologistas, pone en peligro la salud de todos los ciudadanos.

Foto:CEPA (archivo)

Castelldefels Amenazó al ACA en julio, pero siguen los vertidos residuales

A mediados del pasado mes de julio, el Ayuntamiento de Castelldefels urgió a la Agencia Catalana del Agua (ACA) a solucionar los continuos vertidos de aguas residuales, muchos de los cuales acaban en el mar, e informó que estaba estudiando acciones judiciales si el organismo no tomaba medidas a corto plazo. Los vertidos han continuado produciéndose, pero el Ayuntamiento no se ha vuelto a pronunciar al respecto. Probablemente, con las próximas lluvias de Otoño, seguiremos viendo como continúan los vertidos de aguas residuales y fecales a la Corredora Mestre y en la Playa de la Pineda de Castelldefels.

El último episodio (y ya van una decena en los últimos meses) se produjo el pasado día 15 de septiembre, esta vez por otra rotura de la canalización, que supuso un nuevo vertido de aguas residuales sobre la corredora y la playa de la Pineda.

Foto:LaVanguardia

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí