Castelldefels alerta que muchos restaurantes y bares “no sobrevivirán” a las nuevas restricciones

La noche del jueves al viernes los bares y restaurantes se quedarán sin servicio dentro del local y terraza, quedando su actividad reducida a comida para llevar

Denuncian que se los está “criminalizando” y reclaman ayudas urgentes para salvar miles de puestos de trabajo

Según el Govern “las cifras son muy preocupantes” y “hemos pasado de 7.000 positivos a la semana a 12.000”

Los datos de Castelldefels son preocupantes, con un índice de riesgo de 374,50 (muy alto) y tasa de reproducción de 2,35. Unos datos por encima de la media catalana.

Los restauradores de Castelldefels han entomado como “un nuevo golpe al sector” las restricciones anunciadas este miércoles por el Gobierno. Manuel Ángel Ortiz, presidente del Gremio de Hostelería, alerta que desde el inicio de la pandemia han cerrado cerca de un 5% de los más de 600 locales de restauración del municipio y que con las nuevas medidas para detener la Covid-19 esta cifra se puede doblar. “Desde marzo la facturación se ha reducido un 50% de media y esto puede ser la estocada definitiva para muchos locales”, añade Ortiz.

El portavoz de los restauradores de Castelldefels considera “indignante” que se esté “criminalizando” un sector que ha hecho mayoritariamente bien las cosas y reclama ayudas urgentes para salvar miles de puestos de trabajo “antes de que sea tarde”.

Manuel Ángel Ortiz considera del todo irresponsable que se esté señalando al sector de la hostelería “como uno de los responsables de la pandemia” y que, por el contrario, no se actúe, para erradicar los botellones en la zona de playa que las noches de los fines de semana son multitudinarios. “Somos los malos de la película y van contra nosotros“, lamenta Ortiz.

Los propietarios del restaurante Doña Lola, critican que “es muy frustrante” tener cientos de jóvenes cada noche bebiendo en la calle a tocar de su negocio y que la policía “no haga nada” y que luego se les señale a ellos como los responsables del incremento de contagios. 

El gremio muy preocupado

El director general del Gremio de Restauración de Barcelona, Roger Pallarols, ha explicado que la reunión con el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, ha sido “muy tensa”. Pallarols ha anunciado la impugnación de estas restricciones porque, a su entender, son desproporcionadas y porque hay “determinados derechos constitucionales que no pueden saltarse”. También ha reclamado “medidas de apoyo” y dice que el Govern “parece que se empeñe en agravar la situación de un sector económico clave para Barcelona”. “Parece que se empeñen en culpar a la restauración” al limitar su actividad al servicio de comida a domicilio o para llevar.

Sólo permitirán a bares y restaurantes el servicio de comida para llevar durante 15 días

La Generalitat ha comunicado las nuevas restricciones debido al aumento preocupante de la incidencia de la pandemia por covid-19. Los restaurantes y bares dejarán de dar servicio dentro del establecimiento o en las terrazas a partir de la noche del jueves al viernes, y tendrán una vigencia de 15 días. Los establecimientos podrán realizar servicio de comida para llevar.

Las nuevas medidas también afectan a los centros comerciales, con un aforo límite del 30% en grandes superficies y tiendas de más de 400 metros cuadrados. Los espacios comunes se deberán cerrar.

Los gimnasios deberán reducir su aforo al 50% y siempre con cita previa, al igual que los cines y teatros.

Los “servicios con contacto” con el público, no podrán abrir, a excepción de las peluquerías, por considerarse un servicio esencial para la higiene.

Las competiciones deportivas quedan suspendidas, excepto las que sean de ámbito estatal y profesional. Los parques infantiles cerrarán a las 20h.

Se recomienda teletrabajar siempre que sea posible y las clases en la universidad serán mayoritariamente online.

Cataluña con alta incidencia y ratio de propagación

Según el vicepresidente de la Generalitat y presidente en funciones, Pere Aragonés, “es necesario actuar hoy para evitar un confinamiento total en las próximas semanas”, considera que han sido unas decisiones “difíciles” de tomar “pero del todo imprescindibles” dado que “las cifras son muy preocupantes”. Las restricciones deberán ser ratificadas por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

La incidencia en Cataluña es ahora mismo de 362,16 casos por cada 100.000 habitantes “un riesgo extremadamente alto” y la ratio de propagación es de 1,37 cuando lo recomendable es estar por debajo de 1. El porcentaje de positivos por coronavirus en PCR es del 8,37% cuando la OMS aconseja que esté por debajo del 5%.

Aragonés ha pedido “reducir la movilidad y limitar las interacciones sociales” y ha instado al mundo empresarial para “promover el teletrabajo siempre que sea posible”. El Govern ha indicado que se espera un incremento de casos de un 30% de cara la semana que viene.

La Consellera de Salut, Alba Vergès, ha comunicado que hace dos o tres semanas la situación no era la misma y “hemos pasado de 7.000 positivos a la semana a 12.000”. También se ha mostrado preocupada por la ocupación por casos de Covid-19 en las UCI que se acerca al 35%, que ha considerado “una cifra alarmante”. Actualmente hay 189 pacientes críticos en las UCI y unos 1.000 ocupando camas de hospitalización.

Datos preocupantes en  Castelldefels

Castelldefels, como en la mayoría de municipios, ha visto un incremento de casos preocupante en los últimos días. El índice de riesgo en nuestra ciudad se sitúa en 374,50 (muy alto) y se han diagnosticado 77 casos positivos en los últimos 7 días.

La tasa de reproducción en Castelldefels es de 2,35 siendo un a cifra preocupante ya que indica que cada personas positiva contagia a más de dos personas más.

El médico de familia y regidor por Movem en Castelldefels, Ramon Morera, ha informado en su cuenta de Instagram que “Continua en Castelldefels el aumento de ciudadanos infectados por covid, instituto, residencias (4) y más afectados que en las últimas semanas. Sigue siendo mayoritariamente con síntomas LEVES pero no para todo el mundo. ¡Aumentemos la protección personal! Los CAPs estamos al límite y el hospital podría estar colapsado en 10 días”.

1 COMENTARIO

  1. Como no van a aumentar los casos, si la gente no se cuida, ni respeta a los que nos cuidamos, TIENEN CERRADOS LOS BARES, mis hijos padecen esa situacion ruinoosa,, y hoy a la 9 de la mañana el Paseo Maritimo parecia la Cabalgata de Reyes,, pocos con mascarillas,, en la playa mismo, grupos sin guardar distancia haciendo gimnasia sin mascarillas, un grupo de 10 personas, sentadas en la arena sin mascarillas, y como con 12 perros sueltos,, el monte de la pineda,, llena de perros sueltos, los dueños sin mascarillas, y sin juntar la suciedad de su perro,, Debajo de los bancos del paseo botellas vacias de vino,, por la vereda mascarillas tiradas.. y nadie controla?,. a que a los bares los controlan para poder cobrar las multas, pero a los de a pie no los controla NADIEE,.. VERGUENZA E INDIGNACION.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí