El dudoso sistema de recompensa por reciclaje de latas y botellas propuesto por el Ayuntamiento

Foto:elcastell.org

Ecoembres, entidad promotora del proyecto RECICLOS, está controlado por las multinacionales del plástico que ejercen de lobby en el sector

Greenpeace y Podemos critican a los impulsores del proyecto por “estar controlado por el monopolio de las compañías generadoras de residuos” y afirman que es “una pantalla” de las multinacionales para “continuar poniendo en el mercado envases

Castelldefels se suma al programa con de devolución y recompensas denominado RECICLOS, que dará puntos que se podrán cambiar por distintas recompensas y participar en sorteos de productos sostenibles. Un proyecto que, a primera vista, tiene un objetivo loable, si bien, hay que mirarlo con perspectiva y conocer en detalle quién hay detrás de este proyecto y con qué finalidad se desarrolla.

Desde ayer, los vecinos y vecinas de Castelldefels que reciclen sus latas y botellas de plásticos de bebidas podrán participar en un programa de recompensas sostenibles. El Ayuntamiento ha puesto en funcionamiento esta medida mediante RECICLOS de la organización sin ánimo de lucro Ecoembres, un Sistema de Devolución y Recompensa (SDR) de reciclaje en España.

Los ciudadanos podrán reciclar sus latas y botellas de plástico en alguno de los 378 contenedores amarillos repartidos por todo el municipio y participar en sorteos de productos sostenibles. Para poder participar, los ciudadanos únicamente tienen que descargarse la webapp, escanear el código de barras del envase que quieren reciclar y depositarlo en uno de los contenedores amarillos. Al hacerlo, obtendrán puntos, denominados RECICLOS, que podrán cambiar por las distintas recompensas que tengan disponibles.

El Sistema de Devolución y Recompensa RECICLOS nació en TheCircularLab, el centro de innovación abierta de Ecoembes. Después de su implantación en varios municipios de Cataluña el pasado año como proyecto piloto, en colaboración con la Generalitat de Catalunya, ya es una realidad en diferentes municipios catalanes y, además, recientemente ha comenzado a funcionar en otras regiones como La Rioja (en concreto, en Calahorra) e Islas Baleares (en el municipio de Ciutadella).

Greenpeace y Unidas Podemos contra  Ecoembes

Pero no todo parece ser tan bonito como parece ser el proyecto RECICLOS de Ecoembes, es necesario conocer lo que hay detrás de Ecoembes para verlo todo con cierta perspectiva.

En el portal Merca2 el director de Greenpeace España, Mario Rodríguez, ha afirmado que Ecoembes, la entidad organizadora del proyecto RECICLOS “está controlada por el monopolio de las propias compañías generadoras de residuos” y considera que “habría que hacer una auditoría a Ecoembes”.

Por su parte, el diputado de Unidas Podemos, Juantxo López de Uralde, lo ha descrito como “una pantalla” de las grandes multinacionales de la alimentación “para continuar poniendo en el mercado envases”. De esta manera, la ONG y el Partido Político han puesto al descubierto a Ecoembes en un entrevista realizada para Moncloa.com.

Ecoembes es un monopolio de la gestión de los envases en España, que se encarga de gestionar los fondos recaudados de las tasas que las empresas de envasado pagan para reciclar el plástico. Está controlado por la empresa Ecoembalajes España, que está conformado por 12.000 empresas vinculadas a los plásticos en España, con marcas de consumo como Bimbo, Pascual, Campofrío, Coca-Cola, Colgate, Danone, Henkel, L’Oreal, Netlé, PepsiCo, así como grandes cadenas de supermercados como Alcampo, Carrefour, DIA, Mercadona, El Corte Inglés o Spar.

Los mismos que generan la basusa se encargan de limpiarla y generan programas para seguir promoviendo el consumo de sus propios envases. Cuantos más envases recicles más envases consumirás, por supuesto, promovidos por las mismas empresas que los generan. Así, las empresas productoras siguen produciendo masivamente envases de plástico, aluminio y brick, a la vez que guardan las apariencias de gestionar correctamente los residuos que ellos mismos generan.

Desde entidades, ONG’s y partidos políticos se considera a Ecoembes como un lobby del sector de las grandes empresas contaminantes, como así también se ha determinado en el capítulo “España: Un lobo con piel de cordero” que ha realizado Talking Trash, en alusión a Ecoembes, sus accionistas y su presión para anular y retrasar legislaciones medioambientales de reciclaje y recuperación de envases.

La entidad Retorna recuerda que en España cada día se pierden 30 millones de latas, botellas y briks que acaban enterrados en un vertedero, quemados en incineradoras o abandonados en calles, bosques y playas, poniendo en riesgo nuestra salud. Grupos activista y plataformas como Greenpeace, Retorna o Recircula o Unidas Podemos, consideran que se debe liberalizar la gestión de los envases y se debe acabar con el monopolio de Ecoembes, por considerarlo un sistema caduco y agotado.

En España, detrás de los que se encargan de gestionar la contaminación, están los mismos que se encargan de producir y vender los envases contaminantes. Tal vez el sistema es perverso y se debería promover el uso de envases no contaminantes, en vez de promover el uso de plásticos mediante recompensas por su uso y devolución por parte de los ciudadanos/as.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí