El ICFO de Castelldefels liderará un “HUB” de tecnologías cuánticas

Foto:ICFO.eu

El Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO) liderará el consorcio QuantumCat, cuya finalidad será convertir a Cataluña en un referente de las tecnologías cuánticas

Un consorcio de centros de investigación, con el apoyo de varias empresas y el liderazgo y coordinación del Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO) con sede en Castelldefels, trabajarán para acelerar la aplicación de la cuántica en la producción industrial y en el ámbito social a corto y medio plazo, con la creación del consorcio QuantumCAT.

Las leyes de la física cuántica han abierto un nuevo campo en las tecnologías digitales ya que ofrece capacidades sin precedentes para las aplicaciones modernas de la sociedad de la información, como por ejemplo en la seguridad y la privacidad de las comunicaciones por Internet.

El objetivo de QuantumCAT es que los descubrimientos hechos en los laboratorios de investigación se transfieran al mercado, mediante implementaciones y aplicaciones industriales viables.

Para Morgan Mitchell, investigador del ICFO y coordinador de QuantumCAT “Es un momento muy emocionante para las tecnologías cuánticas”. También  ha hecho referencia al apoyo que recibe el nuevo consorcio “Los que han estado trabajando en este campo durante muchos años están encantados de ver que los representantes políticos están dando apoyo a la aceleración de estas tecnologías hacia el desarrollo de aplicaciones innovadoras y relevantes para la industria y la sociedad”.

A nivel mundial existe una carrera entre los diferentes países cuya finalidad es posicionarse al frente de esta tecnología revolucionaria. Para Lluis Torner, director del ICFO, el coronavirus ha hecho patente la necesidad de impulsar nuevas tecnologías, y en estos meses se ha hecho más patente por la necesidad de la seguridad y la privacidad en las comunicaciones.

La Generalitat de Cataluña y la Unión Europea también dan su apoyo a este nuevo proyecto que contará con fondos FEDER. QuantumCAT formará parte de RIS3CAT, una iniciativa del Govern para “desarrollar y promover la visión industrial en Catalunya, con una economía abierta, competitiva y sostenible”.

Para Ramon Tremosa, conseller de Empresa y Conocimiento, se trata de una apuesta “estratégica” la de impulsar un hub de tecnologías cuánticas, que está en línea con el “Pacte Nacional per a la Societat del Coneixement de la Generalitat”.  

El Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO) lidera el consorcio, en el que participan la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), la Universitat de Barcelona (UB), la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), el Institut Català de Nanociència i Nanotecnologia (ICN2), el Institut de Física d’Altes Energies (IFAE), el Barcelona Supercomputing Center (BSC), el Centro Nacional de Microelectrónica (CNM) y la fundación i2CAT. A nivel empresarial, forman parte actores industriales como Cellnex, Everis, Telefónica, Volkswagen, BcnInnova, MemComputing, Metempsy, Vetgenomics, Keysight Technologies, Quside y Grup AIA.

Fuente: EFE/ thenewbarcelonapost.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí