La alcaldesa de Castelldefels, María Miranda, se une a la reivindicación de alcaldesas y alcaldes del PSC del Baix Llobregat y l’Hospitalet
Diecisiete alcaldes y alcaldesas del PSC del Baix Llobregat y l’Hospitalet han enviado una carta al Vicepresidente con funciones de presidente de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonès, solicitándole la apertura inmediata de establecimientos vinculados al sector de la restauración y la hostelería, para según informan, dar respuesta al mal económico que se deriva de la crisis económica y de las restricciones impuestas, con un peligro grave de pérdida masiva de puestos de trabajo.
La carta se envió el pasado 9 de noviembre y aún no ha sido respuesta. En el comunicado se hace referencia a la preocupación por la situación dramática que afrontan los trabajadores y las trabajadoras de los ámbitos de la restauración y la hostelería. También informan que a este sector no se les ha dado una alternativa viable que les ayude a superar de forma especial el cierre temporal de miles y miles de establecimientos pertenecientes a este sector. Además, recuerdan que las restricciones también afectan a la red de proveedores que los abastecen.
Desde las alcaldías alertan que se está viviendo la que, sin duda, es la peor crisis sanitaria, económica y social de las últimas generaciones. En el comunicado se hace referencia a que los municipios se han puesto a disposición de las diferentes administraciones para dar respuesta a las nuevas necesidades resultantes de la pandemia, entendiendo la necesidad de restricciones para doblegar la curva de transmisión y contagios. Al mismo tiempo, consideran que hemos de ser capaces de coordinar la apertura de estos establecimientos con las restricciones actuales de movilidad nocturna y confinamiento perimetrales de fines de semana, razón por la cual se muestran seguros que con la voluntad y el consenso de todos – administraciones y profesionales del sector – se podrá fijar los procedimientos y las limitaciones que ayuden al control sanitario de estas actividades, su aforo y la seguridad entre trabajadores y los usuarios.
Los alcaldes firmantes espera una respuesta por parte de Pere Aragonès, y se ponen a la disposición del Govern para trabajar de manera conjunta con diligencia y rapidez en la definición y aplicación de las disposiciones que hagan falta para la apertura inmediata de los negocios con la máxima seguridad.
Los Alcaldes y Alcaldesas que firman la carta son:
- Abrera‐‐Jesús Naharro
- Castelldefels ‐‐Maria Miranda
- Cervelló́ ‐‐José Ignacio Aparicio
- Cornellà‐‐Antonio Balmón
- Esparreguera‐‐Eduard Rivas
- Esplugues de Llobregat ‐‐Pilar Díaz
- Gavà‐‐Raquel Sánchez
- L’Hospitalet de Llobregat‐‐Núria Marín
- Molins de Rei ‐‐Xavier Paz
- Sant Andreu de la Barca‐‐ Enric Llorca
- Sant Boi de Llobregat‐‐Lluïsa Moret
- Sant Esteve Sesrovires‐‐Enric Carbonell
- Sant Joan Despí‐‐Antonio Poveda
- Sant Just Desvern‐‐Josep Perpinyà
- Sant Vicenç dels Horts‐‐Miguel Comino
- Vallirana‐‐Eva Martínez
- Viladecans‐‐Carlos Ruiz