Encontrado otro nido de avispa asiática en la zona de la playa de Castelldefels

Foto: Beth R.

Este lunes se ha localizado otro nido de avispa asiática en Castelldefels, concretamente en la zona de la playa, en el Passeig Garbí entre las calles 7 y 8 (lado playa).

Nuestra vecina Beth R. avisó a las autoridades competentes que se acercaron para la localización y análisis para su posible extracción. Según diversas fuentes, este es el tercer nido de avispa asiática localizada en Castelldefels este año.

La avispa asiática

La avispa asiática (Vespa velutina) es originaria del sudeste asiático. Se alimenta de insectos (hormigas, abejas, mariposas, pulgones, etc). Esta especie se ha establecido en Europa y se distingue fácilmente por su tórax y su abdomen de color negro, menos el cuarto segmento que es de color amarillo. Se trata de una especie diurna que se encuentra frecuentemente en el continente asiático desde Indonesia al norte de India y en montañas de China.

La reina puede llegar a medir 3,2 cm y llegar al año de vida, mientras que las obreras son algo menores y no suelen llegar a los 2,5cm excepto los machos que pueden llegar a los 3cm. Los nidos suelen estar en las copas de los árboles y algunas veces en fachadas de edificios, matorrales o setos. Los nidos pueden llegar a tener hasta 1m de altura y 80 de diámetro, con forma esférica u oval. Cada nido grande puede llegar a dar hogar a 2000 avispas.

La avispa asiática pude inocular su veneno al ser humano. No representa más peligro que el de su homólogo Europeo, pero debido a su tamaño las picaduras causan más dolor ya que inoculan mayor cantidad de veneno. De todos modos, suelen preferir huir antes de atacar, excepto cuando tratan de defender el nido. La picadura puede atravesar la ropa. Los ataques suelen suceder cerca de sus nidos y su picadura provoca hinchazón con escozor parecido al de una quemadura. Se atenúa el dolor aplicando hielo y vinagre, aunque las molestias duraran varios días, hasta una semana, y pueden llegar a requerir analgésicos y antiinflamatorios. El peligro para el ser humano se puede dar si existen picaduras múltiples, en picadura en mucosa o en personas con alguna alergia al veneno de himenóptero.

Fuente: Beth R. /Wiki

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí