Comienza el tramo 1 de la desescalada en Cataluña

Foto:Castelldefels.org

Las medidas decretadas por la Generalitat se aplican por tramos e incluyen la apertura progresiva de la restauración, instalaciones culturales y deportivas, así como el mantenimiento del toque de queda nocturno y del confinamiento perimetral municipal los fines de semana (de 6h del viernes a 6h del lunes)

Hoy lunes, 23 de noviembre, da comienzo en tramo 1 de la desescalada, que se irá revisando cada 15 días. El Plan está dividido en 4 tramos que se irán aplicando progresivamente y en función de cómo evolucione la pandemia. Si la pandemia evoluciona bien, se podrá avanzar y aplicar los siguientes tramos, pero si no lo hace, se podrá revisar o prorrogar los tramos. El inicio del tramo 2 está previsto para el 7 de diciembre.

Para evaluar los tramos, se seguirán varios parámetros, como por ejemplo la velocidad de la transmisión del virus (Rt) y el volumen de los ingresos en los hospitales.

El toque de queda nocturno cada día (de 22h a 6h) se mantiene durante los cuatro grados de apertura, mientras que el confinamiento perimetral en toda Catalunya y el del fin de semana en cada municipio se mantienen, como mínimo, durante el primer tramo.

Durante el tramo 1 de desescalada también se mantiene la limitación de las reuniones y encuentros sociales a un máximo de 6 personas de una misma burbuja de convivencia habitual.

Se mantiene durante todos los tramos de desescalada la recomendación a las empresas de hacer teletrabajo, excepto cuando no sea posible y se justifique la mobilidad de sus trabajadores/as. Siguen prohibidas las ferias, congresos, convenciones y actividades similares.

Otras medidas incluidas en el primer tramo de desescalada son los siguientes:

  • Bares y restaurantes: apertura de terrazas al 100% de aforo, con una distancia mínima señalizada de 2 metros entre mesas y una limitación de 4 personas por mesa, excepto grupos burbuja. Los interiores pueden abrir con un aforo limitado del 30%, con buena ventilación. La distancia mínima entre mesas en el interior ha de ser de 2 metros, también con un límite de 4 comensales por mesa o agrupaciones de mesas, excepto que se trate de grupos burbuja mayores. El horario de apertura al público es de las 6h de la mañana a 18h y de 18h a las 21.30h. A partir de las 18h, sólo se podrán servir cenas.
  • Instalaciones culturales (cines, teatros, auditorios y salas de conciertos): Apertura con un 50% de la capacidad y máximo de 500 personas. Continúan abiertos museos, bibliotecas y salas de exposiciones al 50%.
  • Instalaciones y equipamientos deportivos: al aire libre, con un aforo máximo del 50% y control de acceso. En espacios cerrados, máximo del 30% de aforo, con cita previa y sin vestuarios (excepto piscinas).
  • Comercios: 30% del aforo en el pequeño comercio de menos de 800m2 y los mercados no sedentarios. En los comercios de más de 800m2, aplicación del aforo sobre el total de la superficie de venta. Se mantienen cerrados los centros comerciales, excepto sus tiendas de primera necesidad (farmacias, ortopedias, ópticas, centros veterinarios, de alimentación, equipamientos culturales y deportivos que se encuentren dentro y los locales comerciales que tengan acceso directo desde la vía pública). Se mantienen abiertos establecimientos que prestan servicios que impliquen contacto físico próximo (peluquerías, centros de estética, etc), con cita previa individual y refuerzo de las medidas de prevención de contagio.
  • Enseñanza: Las universidades mantienen la docencia teórica en formato virtual. Bachillerato, ciclos formativos y enseñanzas regladas con reducción de la actividad presencial. ESO, primaria e infantil con presencialidad plena.
  • Actividades extraescolares: Actividades deportivas no competitivas organizadas en el ámbito escolar. Actividades extraescolares presenciales organizadas por los centros educativos y fuera de ellos (máximo de 6 alumnos por aula). Actividades de ocio educativo al aire libre y en espacios interiores (máximo de 6 personas).
  • Actividades recreativas: Parques infantiles abiertos (hasta las 20h). Están cerrados espacios infantiles lúdicos interiores, bingos, casinos, salas de juego y no se pueden hacer fiestas mayores.
  • Actos religiosos y ceremonias civiles: 30% del aforo justificado.
  • Movilidad: Se restringe la entrada y salida del territorio catalán sin motivo justificado. En los municipios se restringe la entrada y salida desde las 6h del viernes hasta las 6h del lunes, excepto por causas justificadas. No se puede circular por la calle de las 22h a 6h (toque de queda nocturno), excepto por causas justificadas.
  • Actividades sociales: De 6 personas como máximo, excepto burbujas de convivencia mayores (ejemplos: familias numerosas o personas que comparten un mismo inmueble).

El plan de desescalada se irá revisando de acuerdo con la evolución de la tasa de contagios y el número de nuevos ingresos hospitalarios, de la manera siguiente:

· Si la tasa es inferior a 0,9 y los ingresos disminuyen, se continuará con el proceso de desescalada.

· Si la tasa se encuentra entre 1 y 0,9 y los ingresos se estabilizan, se prorrogarán las medidas.

· Si la tasa es superior a 1 y los ingresos se incrementan, se revisarán las medidas adoptadas.

Fuente:ElCastell.org

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí