Nuevas restricciones a partir del próximo lunes 21 de diciembre

  • Se podrá ir a consumir en bares y restaurantes de 7.30 a 9.30h (para desayunos) y de 13.30 a 15.30h (para comidas)
  • La movilidad será de carácter comarcal durante toda la semana
  • Sigue el toque de queda de 22h a 6h a excepción de Nochebuena y Nochevieja hasta la 1h y Reyes hasta las 23h
  • Los centros comerciales seguirán abiertos al 30% pero cerrará la restauración y los gimnasios que se encuentren en su interior
  • En gimnasios las actividades en su interior se deberán hacer con mascarilla. Las actividades de alta intensidad y cardio únicamente se realizarán en el exterior

Esta mañana ha comparecido el Gobierno de la Generalitat para presentar las nuevas medidas previstas a partir del próximo lunes 21 de diciembre y se mantendrán hasta el 11 de enero, con algunas excepciones concretas para los días festivos. Se reevaluará todo el día 28 de diciembre. El objetivo de estas nuevas medidas será frenar los contagios por Covid-19 que en estos momentos se encuentran en una fase crítica, tal y como ha comunicado la Generalitat.

Según Pere Aragonés, la “situación no es buena y es preocupante, nos obliga a frenar y a hacer pasos para atrás, como lo están haciendo países como Alemania, Francia o Reino Unido, Países Bajos o Italia”. Y de nuevo ha apelado a “la responsabilidad de todos y todas”. Aragonés también ha anunciado un “plan de inspecciones por parte de las fuerzas de seguridad”, para asegurar el cumplimiento de las medidas adoptadas, en especial en el ámbito de la restauración, que es donde se produce mayor interacción social entre no convivientes.

Hasta hoy, han fallecido en Cataluña más de 16.500 personas a causa del covid-19 y hay 345 personas en la UCI que están luchando por su vida, ha añadido Aragonés. Y reconoce que dado los muchos meses que llevamos de pandemia “la ciudadanía sufre agotamiento, pero no podemos rendirnos”.

LOS DATOS SE DISPARAN

Se siguen disparando los indicadores de la pandemia. Así, la velocidad de propagación es hoy de 1,41 mientras que ayer era de 1,34 y el riesgo de rebrote se sitúa hoy en 302 puntos, 28 más que ayer. La incidencia acumulada de 14 días llega a 229,06 puntos.

En la última jornada se han detectado 2.142 nuevos positivos y 20 nuevos fallecimientos. Hay 1.527 ingresados y 345 en la UCI. 

BARES Y RESTAURANTES

Los hosteleros serán uno de los colectivos que tendrán más cambios en lo que se refiere a restricciones. Sólo se podrá atender en los interiores de bares y restaurantes, así como en sus terrazas en dos franjas horarias, la primera para desayunos de 7.30 a 9.30h y para las comidas de 13.30 a 15.30h. Se anula por lo tanto los servicios de tarde y las cenas presenciales.

En las mesas únicamente podrá haber 4 personas, si bien podrán llegar a 6 siempre que éstas sean del mismo núcleo familiar de convivencia. El aforo en interiores seguirá siendo del 30%. El resto de la jornada se podrá atender para la recogida de pedidos hasta las 10h, y el servicio de entrega en domicilio será hasta las 23h.

Los restaurantes que estén dentro de centros comerciales deberán cerrar, para evitar la interacción social y los contagios.

MOVILIDAD

Dentro del territorio catalán será, a partir de ahora, la movilidad será de carácter comarcal durante toda la semana de lunes a domingo, excepto para familiares y siempre que los desplazamientos sean con burbujas de convivencia o para ir a un destino fijo como podría ser una segunda residencia.

TOQUE DE QUEDA

Seguirá el toque de queda entre las 22.00 y las 6.00 de la mañana, aunque hay dos restricciones, la Nochebuena y Nochevieja se permitirá estar en la calle hasta la 1.00 y la Noche de Reyes hasta las 23.00h.

REUNIONES SOCIALES

El número máximo de personas será de 6 por reunión social, aunque los días festivos se podrá llegar a 10 personas los días 24, 25, 26 y 31 de diciembre, así como el 1 y 6 de enero, siempre y cuando sean de un máximo de dos grupos de convivencia. Aunque la consellera Meritxell Budó ha recomendado que “siempre que sea posible mantengamos nuestra burbuja de convivencia y nadie más”.

CENTROS COMERCIALES

Podrán seguir abiertos con un 30% del aforo aplicado recientemente y en espacios de menos de 800 metros cuadrados. En establecimientos de mayor tamaño se aplicará el límite del 30% del aforo sobre el total de superficie de venta, a excepción de las zonas comunes y la restauración (en terrazas o interiores).

ACTIVIDADES CULTURALES Y RELIGIOSAS

Podrán tener un 50% de su aforo con el máximo de 500 personas o hasta 1.000 si la ventilación es óptima. Se suspenden las actividades fuera de la programación habitual en los establecimientos culturales. 

Se siguen prohibiendo las actividades de Navidad, que impliquen la reunión presencial de personas y se anuncia que las cabalgatas de Reyes serán “estáticas”.

Las actividades religiosas o ceremonias civiles seguirán como hasta ahora, con  un 30% de su aforo de 500 personas como máximo, o hasta 1000 si existe buena ventilación.

GIMNASIOS Y ACTIVIDADES DEPORTIVAS

Siempre que exista buena ventilación, en espacios cerrados el aforo máximo será del 30% y con cita previa. Las actividades dirigidas en interiores deberán ser de baja intensidad y permitir llevar puesta la mascarilla.

Los vestuarios deberán estar cerrados y las actividades grupales siempre con mascarilla. Las actividades deportivas de alta intensidad deberán realizarse al aire libre.

Los gimnasios que estén en centros comerciales deberán estar cerrados, para limitar la interacción social.

VUELTA A LAS ESCUELAS

El Conseller de Educació ya señaló una nueva medida que permitía retrasar el 8 al 11 de enero la vuelta a las escuelas, para das más días de margen y permitir que se puedan detectar posibles contagios que se puedan ocasionar durantes las fiestas navideñas.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí