La playa de La Pineda se quedará sin Bandera Azul 2021 por los continuos vertidos de aguas residuales al mar

Foto:LaVanguardia (archivo)

El galardón de “Bandera Azul” ha quedado en entredicho por los ciudadanos de Castelldefels, ya que se renovó este 2020, a pesar de los vertidos de aguas fecales durante 2019

El Ayuntamiento informa que no presentará la playa de La Pineda a dicho galardón para 2021, ante la evidencia que debería denegarse por motivos medioambientales y de sentido común

Para 2021, el consistorio de Castelldefels, ha comunicado que no presentará la candidatura a Bandera Azul 2021 de la Playa de la Pineda. Sí que lo hará con las otras playa del municipio que son Lluminetes y Baixador.

Los años 2019 y 2020 han sido nefastos para la playa de La Pineda de Castelldefels, especialmente en la zona de vertidos de la Plaza de Las Palmeras. Se han producido continuos vertidos al mar que han provocado el cierre temporal de la playa y ha obligado a ondear, en varias ocasiones, la bandera roja, así como perimetrar la playa y prohibir el baño.

Según el ayuntamiento, a pesar que las playas del municipio cumplen los requerimientos para obtener el galardón, a nadie se le escapa que no resulta creíble que se le pueda dar dicho reconocimiento a una playa que ha sufrido constantes vertidos de aguas residuales y fecales al mar durantes los últimos años (y años), motivo que ha provocado múltiples críticas por parte de los ciudadanos, y que ha hecho que el concepto de “Bandera Azul” a la calidad medioambietal de dicha playa, haya quedado más que cuestionada por todos.

Por otro lado, y dado que las roturas del colector de aguas residuales o una simple lluvia intensa  provocan los vertidos al mar, nada garantiza que no se sigan produciendo nuevos incidentes en los próximos meses. Probablemente, hasta que no se ejecuten las obras de renovación del colector de aguas fecales, los problemas puedan seguir apareciendo periódicamente.

El Ayuntamiento apela a que no se quiere perjudicar el prestigio de la playa y apela a que la Bandera Azul es un galardón de gran reconocimiento a nivel mundial, un reconocimiento que ha quedado en entredicho en nuestro municipio, ya que se ha obtenido también este 2020, a pesar de los numerosos vertidos de aguas fecales y residuales producidos durante el 2019 y 2020.

Foto:CEPA (archivo)

Por otro lado, resultaría poco creíble para los vecinos que, a pesar de querer renovar la “Bandera Azul”, el municipio volviese a ganarlo para la playa de La Pineda, dado los graves incidentes recientes. Tal vez, desde el consistorio, se haya pensado que es mejor retirar la candidatura antes de que se la denieguen por motivos medioambientales y de sentido común, o bien, que simplemente obtenerla, pueda significar un nuevo hazmerreír de los vecinos.

Las obras de renovación de la infraestructura están previstas para finales de 2021, por lo que el riesgo de nuevos incidentes seguirá presente hasta entonces.

Ver aquí, noticias relacionadas con los vertidos en Castelldefels

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí