Aumentan significativamente los casos de COVID-19 entre niños/as y adolescentes de Castelldefels

Los contagios se están produciendo fuera de las escuelas

Se recuerda que los grupos de convivencia estable NO han de tener contacto con el resto de grupos

El Ayuntamiento de Castelldefels, a través de sus Equipos Salud y Escuela de Castelldefels, envió el pasado jueves un comunicado a las escuelas, en el que advierte de la preocupante situación actual, en la que los casos de positivos en SARS-CoV-2 están aumentando de forma exponencial de nuestro municipio. En lo que llevamos de mes, ya se han superado las 1.000 personas contagiadas en nuestra ciudad (ver resultados).

Según el consistorio, en las dos últimas semanas, los casos de coronavirus entre niños y niñas y adolescentes de Castelldefels ha aumentado significativamente, por lo que pide tomar conciencia de la situación y actuar de manera responsable. Informan que las medidas en las escuelas están funcionando bien, pero los contagios se están produciendo fuera de las escuelas, y se remarca la importancia de seguir manteniendo las acciones de protección fuera del tiempo lectivo. En el comunicado no se especifica el grado de incidencia concreto en este colectivo.

El pasado viernes 29 de enero, en Castelldefels había 249 alumnos y 4 docentes confinados pertenecientes a 10 centros escolares que tienen al menos un grupo confinado. (Datos de Traçacovid-Dept. Educació Gencat)

Se recuerda a todos los ciudadanos que los grupos de convivencia estable NO han de tener contacto con el resto de grupos. Y en el caso que se de coincidencia hay que extremar las medidas de protección como la mascarilla, higiene de manos, distancia, tanto en espacios cerrados como al aire libre.

Cuando los alumnos se encuentren en aislamiento por un positivo en un grupo estable, es muy importante cumplir las normas establecidas para evitar la propagación del virus.

  • El día que se inicia el aislamiento, al salir de la escuela, el niño/a o adolescente ha de ir directamente a su domicilio, no podrá asistir a actividades extraescolares ni ir a casa de amigos o familiares
  • No podrá salir del domicilio ni recibir visitas de personas que no sean convivientes
  • Ha de evitar el contacto con personas que sean vulnerables
  • Ha de llevar mascarilla, especialmente si tiene 6 años o más, cuando salga de la habitación. La mascarilla también la deberán llevar las personas convivientes.
  • Se ha de lavar las manos frecuentemente, especialmente antes y después de salir de la habitación. Las personas convivientes también lo tendrán que hacer.
  • Si las comidas las hace con el resto de la familia, se deberá garantizar que los utensilios sean de uso exclusivo, mantener la distancia de seguridad y ventilar bien la estancia.
  • No tiene que compartir juguetes. Hay que limpiarlos y desinfectarlos de manera adecuada.
  • Se han de limpiar y desinfectar frecuentemente las superficies de contacto más habitual (pomos de puertas, mesas, sillas, etc.)
  • La ropa se tiene que limpiar diariamente
  • Hay que vigilar los síntomas y, en el caso de aparecer, contactar con el CAP.

Para más información, se puede consultar el Canal Salut:

https://canalsalut.gencat.cat/ca/salut-a-z/c/coronavirus-2019-ncov/ciutadania/salut-escola/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí