Salvem l’Olla del Rei advierte del peligro de contaminación en la Corredora

Foto: salida al mar obturada por la arena (@olladelrei)

La salida al mar está obturada por arena y nuevas lluvias podrían generar otro episodio más de vertido de residuos, derrames y contaminación

La asociación Salvem l’Olla del Reis ha advertido a través de sus redes sociales sobre el peligro de contaminación en la Corredora, y lo hace con un titular claro “Se masca la tragedia”.

Según la entidad, el nivel del agua de la Corredora está muy alto, a punto de entrar en el estanque por el aliviadero. Además, la salida al mar de la Corredora está obturada por la arena que lo tapona y el agua del mar entra en la Corredora.

Para los próximos días se anuncian lluvias, y según la asociación las posibilidades de derrames son altas y, en el caso que ocurra, no hay ningún protocolo aprobado que sirva para minimizar los vertidos. En la actual situación, el agua residual no podría salir al mar debido al tapón y la falta de una planta de bombeo de aguas pluviales que permitiría la salida estas aguas.

Cuando hay fuertes episodios de lluvia se producen vertidos y el estanque sufre la contaminación por exceso de nutrientes como el nitrógeno y el fósforo. Esta contaminación provoca una putrefacción de las aguas, así como la mortalidad de la flora y la fauna acuática.

El Ayuntamiento aprobó hace cuatro meses la elaboración de un protocolo para minimizar las afectaciones de los vertidos mientras no se hagan realidad las inversiones prometidas para la construcción del colector de aguas residuales, pero actualmente dicho protocolo no se ha hecho realidad.

Salvem l’Olla del Rei pide a las administraciones que aceleren los procesos para la mejora urgente de la infraestructura hídrica (colectores nuevos, sellado definitivo del tubo de “la vergüenza”, la construcción de una bomba de pluviales para la Corredora, etc.).  La entidad reclama que no haya un calendario ni un compromiso en relación con la bomba de pluviales.  La Agència Catalana de l’Aigua (ACA) tiene previsto construir un nuevo colector para finales de año, sin embargo, es una espera demasiado larga para la entidad dada la situación actual y la problemática continua que se genera en la Corredora.

Fuente:@olladelrei

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí