El ACA anuncia una inversión de 5M€ para la construcción de la estación de bombeo de la calle Aragón

Foto:Castelldefels.org

La infraestructura podrá ser parte de la solución a los problemas de las inundaciones y los vertidos de aguas residuales

Las reivindicaciones por la construcción de una nueva estación de bombeo en Castelldefels vienen de lejos. El pasado mes de junio de 2020, el Ayuntamiento de Castelldefels amenazo con acciones judiciales contra el ACA por los vertidos al mar, si no se adoptaban medidas a corto plazo para solucionar los continuos vertidos al mar y añadió que no se podía esperar a tener la estación de bombeo, así como el nuevo tubo de impulsión. En el pleno del mes de septiembre, se aprobó por unanimidad una moción para que se acelerase el procedimiento de construcción del nuevo colector de aguas residuales y se exigía al ACA la construcción de la estación de bombeo de la calle Aragón. La moción también pedía que se estudiasen posibles acciones para reparar los daños reputacionales para la ciudad ocasionados por los continuados vertidos.

Han pasado los meses sin novedades y sin que se hayan dado a conocer posibles reclamaciones o acciones judiciales, pero el municipio ha seguido con nuevos episodios de vertidos; hasta que hoy el ACA ha dado a conocer una inversión para la construcción de la nueva estación de bombeo.

La Agència Catalana de l’Aigua (ACA), ha comunicado hoy, que invertirá 5 millones de euros para la construcción de la nueva estación de bombeo en la calle Aragó de Castelldefels. Esta reivindicada infraestructura, será según el consistorio “la solución al problema de las inundaciones y los vertidos de aguas residuales”, ya que permitirá impulsar la salida de aguas y gestionar el sistema de de drenaje facilitando la salida al mar y evitando la afectación de las inundaciones y los vertidos. Esta estación de bombeo permitiría también evitar la afectación de la calidad del agua del lago de la Olla del Rey. En el comunicado facilitado por el consistorio no se hace referencia a los plazos de construcción de la nueva estación, ni de las medidas que se adoptarán en futuros episodios de vertidos por parte del ACA o del consistorio, hasta que la nueva estación esté en funcionamiento.

Según la alcaldesa de Castelldefels, Maria Miranda, “la construcción de la Estación de Bombeo de la calle Aragón es una reivindicación histórica en Castelldefels, que nos ha de permitir evitar inundaciones en las calles de nuestra ciudad. Por este motivo, celebramos el acuerdo llegado con el ACA para la inversión de los más de 5 millones € en la construcción de la Estación. Una inversión que permitirá solucionar buena parte de los problemas derivados de la fuertes lluvias en nuestro municipio, gestionar de manera correcta la salida de aguas al mar, y continuar abordando los retos en materia climática y de sostenibilidad de Castelldefels”.

Además de la nueva estación de bombeo de la calle Aragón, se prevé que para finales de año se inicien las obras del nuevo colector de aguas residuales que actualmente se encuentra estructuralmente en mal estado, como consecuencia de los numerosos años de servicio. El objetivo de esta obra será evitar más roturas, reparaciones de emergencia y el correspondiente impacto ambiental que ocasiona cada vez que hay un incidente en el mismo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí