El Gobierno local de Castelldefels presiona a ECP-MOVEM para que apruebe el presupuesto para 2021

El Equipo de Gobierno convocará un Pleno Extraordinario para la aprobación inmediata del presupuesto para 2021

Según ha informado el consistorio, se prevé que convoquen un Pleno Extraordinario de manera inmediata, que permita aprobar los presupuestos municipales para 2021, ya que consideran que las negociaciones llevadas a cabo hacen posible desbloquear las cuentas, o dicho de otro modo, ya existe un acuerdo que garantiza tirar para adelante los presupuestos locales para este año.

Según el primer teniente de alcaldía Jordi Maresma (ERC) “llamamos al voto positivo a todos los partidos, pero especialmente a En Comú Podem – MOVEM. No se comprendería que en estos momentos este grupo no apoyara unos presupuestos que respetan el espíritu del Acuerdo de Gobierno de junio de 2019”.  Por su parte, la alcaldesa, María Miranda, ha afirmado que “el presupuesto refleja la totalidad de los puntos del Acuerdo de Ciudad en donde todas las fuerzas sociales y políticas se encontraron en un acuerdo único que estos presupuestos desarrollarán de forma decidida”, un acuerdo en el que también participaba por entonces ECP-MOVEM y ha querido “agradecer la actitud dialogando mantenida por los partidos, especialmente, por C’s y ECP-MOVEM”.

Según el Ayuntamiento, se llevan trabajando en los nuevos presupuestos en diversas reuniones desde el pasado mes de octubre, con la finalidad de obtener el máximo de apoyo a los presupuestos municipales.

En Comú Podem – Movem solicitó, el pasado mes de enero de 2021, que se restableciese el gobierno de mayoría de izquierdas, junto a PSC y ERC, del que fueron apartados el mes de mayo de 2020, cuando la alcaldesa los mandó a la oposición. Por entonces, Candela López, regidora en la oposición por ECP-MOVEM lo dejo bien claro y comunicó que para aprobar los presupuesto municipales de 2021 “es tan fácil como restablecer la mayoría en el pleno con el acuerdo de gobierno de izquierdas y progresista” y criticaba al actual gobierno por llevar, entonces, 8 meses con “la ciudad paralizada a raíz de la rotura del gobierno”. Por su parte, el gobierno municipal, acusaba a la oposición por bloquear los presupuestos municipales.

A mediados del mes de enero, ECP-MOVEM realizó un comunicado en el que se mostró favorable a dialogar para llegar a un acuerdo de gobernabilidad y para recuperar la comentada mayoría de progreso, y renunciar así a seguir en la oposición. Por su parte, ERC y el PSC se congratularon que ECP-MOVEM se mostrasen favorables al diálogo, lo cual hacia pensar por entonces, en un posible acuerdo “quid pro quo” entre gobierno y ECP-MOVEM, y se aprobarían los presupuestos.

En el inminente Pleno Extraordinario que gobierno local tiene previsto para la aprobación del presupuesto 2021, tendremos respuesta a preguntas como ¿habrá cedido el PSC-ERC a los intereses de ECP-MOVEM y les permitirán volver próximamente al gobierno local, a cambio de la aprobación de los presupuestos locales?, ¿aprobará ECP-Movem los presupuestos locales? o ¿se abstendrán y/o se opondrán y seguirán en la oposición?, ¿Ha llegado el consistorio a algún acuerdo con C’s?. Las palabras del primer teniente alcalde, Jordi Maresma, en el que ahora llama al voto positivo de ECP-Podem y en el que dice que “no se comprendería que en estos momentos no apoyaran” dichos presupuestos, hace pensar que las negociaciones no hayan sido para nada fáciles y es una forma de poner entre las cuerdas a dicho partido. Tampoco es baladí y hay que poner en contexto el agradecimiento expreso que ha hecho la alcaldesa sobre al dialogo mantenido con C’s para la aprobación de los presupuesto, lo cual hace pensar en un posible preacuerdo con dicho grupo. Sea como fuere, en breve se desvelará todo y los vecinos y vecinas de Castelldefels sabremos con que apoyos cuenta el gobierno local para la aprobación de los presupuestos municipales para 2021.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí