El SEPRONA ha recogido muestras de sedimentos del lago de l’Olla del Rei y la Corredora Mestre

Foto: @OlladelRei

La Plataforma Salvem l’Olla del Rei insta al Ayuntamiento y a la Generalitat a que incluyan el espacio de l’Olla en la Red Natura 2000 (Red Europea de espacios naturales) y en la zona ZEPA (Zona de Especial Protección de las Aves), para garantizar la sostenibilidad y el futuro de la biodiversidad del municipio.

Según ha informado la Plataforma Salvem l’Olla del Rei, esta mañana diversas unidades subacuáticas de la Guardia Civil han estado tomando muestras de lodos del lago de l’Olla del Rei de la corredora Mestre. La entidad considera que pueden darse indicios de delito ecológico continuado e informa que la fiscalía de Medio Ambiente ha abierto diligencias por posible delito ambiental como consecuencia de la denuncia presentada por la plataforma.

El SEPRONA es el servicio de Protección de la Naturaleza, un grupo perteneciente al cuerpo de la guardia civil dedicado a la conservación de la naturaleza y el medio ambiente, de los recursos hídricos, de la riqueza cinegética, piscícola y forestal. Por lo tanto se encargan de la protección del suelo, agua y atmosfera, de la sanidad animal y la conservación de especies de flora y fauna.

Foto: @OlladelRei

La Plataforma pide incluir l’Olla del Rei en la Red Natura 2000 y en la zona ZEPA

En un comunicado de prensa, la Plataforma Salvem l’Olla del Rei informaba el pasado día 1 de marzo, que solicitaba al Ayuntamiento de Castelldefels y a la Generalitat que incluyan la zona natural de l’Olla del Rei en la Red Natura 2000 (Red Europea de espacios naturales) y en la zona ZEPA (Zona de Especial Protección de las Aves), para dar respuesta al requerimiento de la Comisión Europea al Estado y a la Generalitat sobre las zonas naturales del Delta del Llobregat.

La Red Natura 2000 tiene por objetivo hacer compatible la protección de las especies y los hábitats naturales y seminaturales con la actividad humana que se desarrolla, haciendo que se mantengan un buen estado de conservación de los hábitats y las especies y evitar su deterioro.

Las zonas ZEPA son Zonas de Especial Protección para las Aves, unas áreas naturales, protegidas y catalogadas por los estados miembros de la Unión Europea con el objetivo de proteger las aves. En Cataluña hay actualmente más de 70 zonas ZEPA.

El espacio de l’Olla del Rei, en el municipio de Castelldefels, consiste en una zona húmeda parcialmente incluida en el inventario de zonas húmedas de Cataluña por su elevado interés biológico, en el que podemos encontrar especies de fauna residentes, invernantes o estivales, así como hábitats naturales.

A raíz de una denuncia de la entidad ambiental DEPANA, la Comisión Europea ha iniciado un requerimiento formal por el cual insta a la Generalitat a ampliar las zonas protegidas del delta del Llobregat, debido a la insuficiencia de las zonas protegidas actuales para asegurar la supervivencia de las especies de pájaros incluida en el Anexo I de la Directiva Aves 2009/147/CEE  y de los hábitats de interés comunitario del delta del Llobregat. Si la propuesta de la Generalitat y del Estado es insuficiente, o no se propone en un plazo de dos meses, se enfrontarán a un proceso judicial comunitario en el Tribunal Jurídico de la Unión Europea, y a una posible multa de decenas de millones de euros por parte de la UE.

El espacio de l’Olla del Rei es actualmente un espacio urbanizable mayoritariamente propiedad del INCASOL. Al mismo tiempo, el espacio, como manifiesto el Ayuntamiento en el pleno de enero de 2021, se encuentra en un proceso de cambio de cualificación para dejar de ser zona urbanizable y preservar sus valores naturales.

Por todo ello, la Plataforma Salvem l’Olla del Rei interpela al Ayuntamiento de Castelldefels y a la Generalitat, para que propongan a la comisión Europea, en un periodo inferior a dos meses, la inclusión del espacio natural de l’Olla en la Red Natura 2000 y en la zona ZEPA del Delta del Llobregat, lo cual garantizará el compromiso de sostenibilidad y el futuro de la biodiversidad del municipio y del delta.

La entidad también pide al Ayuntamiento que Castelldefels acelere la modificación de la protección del PGM de l’Olla del Rei independientemente de otras zonas del municipio.

Fuente: @OlladelRei

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí