El ICFO Castelldefels participa en el primer proyecto de “Criptografía Cuántica en Comunicaciones Críticas”

Se trata de una prueba para el desarrollo de una infraestructura de comunicación cuántica europea que proveerá la región con una red de comunicaciones ultrasegura

Se implementará en forma de enlace de 30km de fibra óptica entre el ICFO en Castelldefels y el CTTI en Hospitalet

El proyecto se inscribe en el Programa de Investigación e Innovación en Tecnologías Digitales Avanzadas que impulsa la Generalitat de Cataluña a través del Departamento de Políticas Digitales y Administración Pública, y está coordinado por el ICFO en colaboración con la empresa Cellnex, gestora de la red abierta de Cataluña, y de la Fundación i2CAT, proveedora de parte del software necesario para llevarlo a cabo. «Criptografía Cuántica en Comunicaciones Críticas» desarrollará y validará un sistema de distribución cuántica de claves criptográficas que se implementará en forma de prueba piloto en un enlace punto a punto entre el Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO), en Castelldefels, y el Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI), en Hospitalet del Llobregat.

Forma parte del conjunto de iniciativas que se implementarán para el desarrollo de la futura infraestructura paneuropea de comunicaciones cuánticas EuroQCI. El EuroQCI es una iniciativa de la Comisión Europea que proveerá Europa de una red de comunicaciones cuánticas y que se desplegará en los próximos 10 años.

- anuncio -

Objetivo del proyecto

El objetivo principal del piloto es ejecutar una prueba de campo para la implementación de un sistema de comunicación seguro, punto a punto, que incluya tecnología de comunicaciones cuánticas utilizando el método de comunicación segura denominado «Quantum Key Distribution» (QKD).

Esta prueba implica la materialización de conceptos en implementaciones tangibles para la industria y la ciudadanía en general, mientras busca validar los verdaderos ventajas de esta tecnología respecto a los sistemas actuales gracias a su fácil integrabilidad, su coste y, sobre todo, su importante potencial de mercado.

¿Qué permiten las tecnologías cuánticas?

Los último avances permiten descifrar mensajes cada vez de manera más sencilla, lo que puede comprometer la seguridad, las comunicaciones y las infraestructuras críticas, así como datos personales, de salud, financieros, defensa, etc.

Por este motivo, este proyecto de tecnologías cuánticas proporcionan un sistema de encriptación basados en leyes fundamentales de la física cuántica y en operaciones clásicas de computadoras, y las convierten en comunicaciones más seguras. La criptografía cuántica, además, es compatible con las actuales tecnologías y son fáciles de integrar en nuestro sistema.

Fuente:Govern.cat

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí