Castelldefels aprobará mañana los presupuestos municipales 2021, tras acuerdos entre gobierno local con ECP-Movem y Ciudadanos

El Gobierno ha consensuado e incorporado propuestas de Ciudadanos y ECP-Movem, que permitirán la aprobación del presupuesto municipal para 2021

ECP-Movem no conseguirá el que era su principal objetivo en las negociaciones, consistente en volver a formar parte del equipo de gobierno

El Gobierno local de Castelldefels, formado por PSC+ERC+JUNTS, conseguirá mañana en pleno extraordinario, la aprobación de los presupuestos municipales para 2021, tras tres meses de reuniones que han permitido llegar a acuerdos con los partidos en la oposición de Ciudadanos y ECP-Movem. Fuera ha quedado el Partido Popular (PP) ya que según la alcaldesa de Castelldefels, María Miranda, en declaraciones a Radio Castelldefels “por parte del Partido Popular, desde un primer momento se intentaron iniciar negociaciones, pero su respuesta fue negativa”.

Para hacer posible que Ciudadanos y ECP-Movem permitan que se aprueben los presupuestos locales para 2021, han sido necesarias unas largas negociaciones en las que ambas partes han tenido que ceder, para poder llegar a un acuerdo. Por lo que respecta al acuerdo llegado con ECP-Movem, el partido no conseguirá lo que se había propuesto como su objetivo principal y que han hecho público reiteradamente,  y que era volver lo antes posible a formar parte del equipo de gobierno, tras ser apartados del mismo el año pasado. El acuerdo con el gobierno local ha sido posible tras la aceptación e incorporación de una parte de las propuestas presentadas por ECP-Movem durante las negociaciones, según ha declarado Candela López (ECP-Movem) a Radio Castelldefels su partido había presentado inicialmente más de 80 propuestas.

- anuncio -

ECP-Movem ha pedido al gobierno municipal que incorporen todas las propuestas a las que llegaron en el acuerdo de gobierno en 2019, sin embargo, Candela López lamenta que “a los que nos toca negociar nunca estamos satisfechos, porque siempre queremos el todo de muchas de las propuestas que pusimos sobre la mesa” y asegura que “tenemos que lamentar algunas ausencias importantes de algunos compromisos de 2019, que ahora mismo no están incorporados”, en referencia al futuro presupuesto. Las propuestas de ECP-Movem que parece que sí se incorporarán al nuevo presupuesto – según Candela López- son aquellas que tienen un importante peso en temas de medio ambiente y algunas de aspecto social, como las dirigidas a jóvenes, colectivos más necesitados, o en temas de igualdad, entre otros. Desde ECP-Movem, Candela López celebra que “hemos llegado a acuerdos en cosas positivas y hay lamentar aquellas cosas en las que no nos hemos puesto de acuerdo y que para nosotros son importantes para llevar adelante en nuestra ciudad”.

ECP-Movem ha llevado muy mal que no se haya aceptado su vuelta al equipo de gobierno y demuestra Candela López en sus declaraciones “no ha habido ninguna apuesta clara por parte del gobierno para llegar a un acuerdo con nosotros. Ellos han optado por un lado por sentarse con nosotros a negociar, pero en la mesa de al lado estaban negociando con ciudadanos”, y ha añadido que “nosotros creíamos que estos presupuestos también servían para consolidar lo que les proponíamos al principio, blindar un acuerdo de izquierdas” y ha afirmado que “tenemos que lamentar (…) la actitud de no apostar por un gobierno de izquierdas en nuestra ciudad, y continuar tonte… jugando con la derecha”. ECP_Movem seguirá por lo tanto en la oposición, a pesar de ello, mañana darán el visto bueno a los prepuestos municipales para 2021 que incorporarán algunas de sus propuestas.

Por el momento no se han dado a conocer públicamente las contrapartidas que ha solicitado el partido de Ciudadanos, para que hayan aceptado la aprobación del presupuesto por parte de este grupo municipal. La alcaldesa, María Miranda si que ha reconocido que “en diciembre no había un acuerdo mayoritario como para poderlos aprobar (el presupuesto)”, pero durante los últimos tres meses de negociaciones “hemos negociado y creemos que hemos consensuado diferentes propuestas con diferentes grupos municipales, muy especialmente con Ciudadanos y Movem”. La alcaldesa reconoce que por parte de ECP-Movem y Ciudadanos “hay propuestas que se han enriquecido y se han incorporado a la propuesta que llevamos al pleno extraordinario que celebraremos mañana. Unas propuestas con un valor de unos cinco millones de euros”.  

El Pleno Municipal extraordinario tendrá lugar mañana jueves a las 19.30h y el único punto del día será la aprobación de los Presupuestos municipales para el ejercicio 2021. Actualmente el Ayuntamiento está trabajando con el presupuesto del año anterior prorrogado. El presupuesto presentado incluye una previsión de gastos de más de 92,2 millones de euros, con una partida para inversiones de cerca de 13 millones de euros. Durante el pleno también se aprobarán la plantilla de personal de la Corporación municipal para el ejercicio 2021 (funcionarios, personal laboral y personal eventual). El Pleno se realizará por videoconferencia para favorecer las medidas de protección y seguridad frente a la Covid-19.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí