Se aprueban los presupuestos municipales 2021 con la abstención C’s y con el voto en contra de ECP-Movem y PP

Pese a los acuerdos llegados con el gobierno local, finalmente ECP-Movem decide votar NO a los presupuestos locales poniéndose al lado del PP con su voto en contra

La alcaldesa María Miranda, se siente decepcionada por el voto de ECP-Movem y PP, tras meses de negociaciones

- anuncio -

Desde ERC dicen no entender que ECP-Movem no haya apoyado unos presupuestos que incluyen casi todas las propuestas negociadas y que forman parte del acuerdo de mandato 2019-2023

Ayer tuvo lugar un pleno extraordinario en que se aprobaron los presupuestos municipales para 2021, con el voto a favor de los partidos del gobierno PSC+ERC+JUNTS y la regidora no adscrita, la abstención de Ciudadanos, y los votos en contra del Partido Popular y ECP-Movem.

A pesar que todo hacia pensar que ECP-Movem apostarían por una abstención o un voto afirmativo, finalmente se ha postulado en con un voto en contra, junto con los regidores del Partido Popular.

ECP-Movem había llegado a acuerdos para la incorporación de buena parte de sus 80 propuestas, en los presupuestos municipales, tal y como había indicado su regidora Candela López horas antes en radio Castelldefels. Sin embargo, tras más de tres meses de reuniones y los acuerdos llegados con el equipo de gobierno, a última hora el partido  convocó una asamblea para debatir los acuerdos, tras la cual ha decidido recular y  posicionarse en contra de la aprobación de los presupuestos 2021 para Castelldefels. 

Cabe recordar que el objetivo principal de ECP-Movem era volver al gobierno a cambio de la aprobación de los prepuestos, aspecto en el que desde el partido se ha insistido de manera reiterada, pero dado que se les ha cerrado las puertas a dicha posibilidad, los regidores en la oposición únicamente habían podido negociar la incorporación de una parte de sus propuestas – especialmente las de carácter medio ambiental y social – a los presupuestos municipales. Sin embargo, a última hora decidieron presentar una enmienda en el pleno de ayer, con el que poder justificar su paso atrás y por lo tanto, su voto negativo a los presupuestos. Por su parte, la regidora por ECP-Movem Candela López ha escrito un tweet en el que dice “I a Castelldefels… acord ERC, PSC, C’s i la regidora trànsfuga. Quin desastre @Esquerra_ERC, sembla que tot val per estar al poder o per tal de no ser d’esquerres”.

La propia Candela López declaraba un día antes del pleno que no se sentía del todo satisfecha ya que no se habían aceptado todas las propuestas que había hecho su partido, pero lo consideraba lo habitual en toda negociación. Si que consideraba positivas todas las propuestas que el gobierno había decidido incorporar a los presupuestos, con un marcado acento en temas de medio ambientales y sociales, por lo que todo hacía pensar que el partido finalmente se abstendría o votaría a favor de dichos presupuestos. Sin embargo, esa misma tarde tuvo lugar la asamblea interna del partido, en la que probablemente se decidiese dar marcha atrás a todos los acuerdos llegados en la negociación con el gobierno y votar en contra.

La alcaldesa de Castelldefels, María Miranda, ha escrito un tweet en el que declara que “tras meses de negociaciones, me siento decepcionada por el voto en contra de Movem y PP, que deciden dar la espalda a la ciudadanía en una situación muy complicada. Es momento de dejar a un lado las discrepancias, y sumar esfuerzos priorizando las ayudas a nuestros vecinos.” También ha celebrado el apoyo del Gobierno local y el de ciudadanos, que ha optado por una abstención.

Por parte de ERC, que forma parte del gobierno local, poco antes del pleno ya comunicaba en sus redes sociales que “Si Movem ECP vota No, entendrem que han renunciat a ser útils per la ciutadania de #Castelldefels. Saben que és la millor proposta pel Castelldefels del futur, i els emplazo per tant a votar un SI rotund”, también tweetearon que “No entendríem que no recolzessin aquests pressupostos que inclouen gairebé totes les propostes negociades, i menys encara per Movem ECP, ja que totes elles formen part de l’acord de mandat del 2019-2023.»La enmienda que ECP-Podem entró en el pleno ya hizo presagiar que podrían votar negativamente, así lo expresaban horas antes desde ERC»Sra. Lopez, després de 4 mesos de negociacions i d’arribar a acords en la majoria de punts que es presenten a aquest Ple, confio que no hagin entrat aquesta esmena per justificar un vot NEGATIU als pressupostos que portem

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí