Aparecen colonias de Velella Velella varadas en las playas de Castelldefels y Gavà

Los varamientos son habituales en primavera y cuando hay mucho viento, ya que lo utilizan para desplazarse por la superficie del mar

Tienen células urticantes que son inofensivas para los seres humanos, pero podrían presentar problemas si entran en contacto con ojos o heridas

Hoy, varios vecinos y vecinas se han visto sorprendidos al ver una gran cantidad de seres poco conocidos para la mayoría, en primera línea de la playa de Castelldefels y Gavà. Algunas personas las han confundido con pequeñas medusas, sin embargo se trata hidrozoos, también conocidos popularmente como vela de mar o vela púrpura (Velella velilla).

La Velella velella es un pequeño hidrozoo de unos 8 a 10 centímetros, con un color azul intenso y con la particularidad de poseer una vela que atrapa el viento y le da propulsión sobre la superficie del mar. En la parte inferior tiene unos tentáculos que le sirven para atrapar el zooplacton del que se alimentan. A menudo viven en enjambres y se suelen mover en grandes cantidades.

Esta especie vive en ambientes acuáticos y disponen de unas células urticantes en sus tentáculos, sus toxinas son inofensivas para los humanos ya que no pueden atravesar la piel, sin embargo, pueden generar problemas si entran en contacto con ojos o heridas.

Estos animales se mueven gracias a los vientos, y un día como hoy muy ventoso, ha propiciado que dichos animales hayan aparecido varados en nuestras playas, es un suceso frecuente en playas de todo el mundo. En primavera son habituales los varamientos en America del norte. Habitan en mares templados y tropicales.

Ejemplares moviéndose por la superficie del agua con sus velas extendidas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí