La regresión de la playa de Castelldefels desaconseja el tradicional arado

Limpieza de las playas con un dispositivo para la eliminación de residuos metálicos (AMB)

No se realizará arado de la playa para preservar la estabilidad de la arena y se utilizará el tamizado y el electromagning

Según ha informado el Área Metropolitana de Barcelona (AMB), entidad encargada de la gestión de las playas en coordinación en el ayuntamiento de Castelldefels, desaconseja el tradicional arado generalizado de la playa que se han realizado cada temporada.

Según estudios del ente supramunicipal, actualmente es necesario preservar la estabilidad de la arena en la medida de lo posible, de esta manera se soportarán mejor los efectos erosivos de las tormentas y se preservará su estructura sedimentaria natural, es especial en playas con una clara tendencia regresiva. Por este motivo, el arado se ha ido reduciendo progresivamente en los últimos años.

Antiguo sistema de labrado, que ya no se utilizará en Castelldefels (AMB)

Durante 2020 y debido a la situación de pandemia ya no se realizó el arado de la arena. Esta temporada la limpieza se realizará con el tamizado y con el nuevo sistema de electromagning lanzado en 2019.

El AMB comienza a preparar la playa para la nueva temporada

El AMB se encarga de la instalación y mantenimiento del mobiliario de la playa y otros equipos, así como de la limpieza de la arena, mantenimiento de zonas dunares y la eliminación de residuos.

En Castelldefels se ha comenzado a instalar las pasarelas de madera sobre la arena, de cara a la nueva temporada de verano. Además, esta temporada se contará con pasarelas más amplias y con señalización para personas con discapacidad visual en los puntos accesibles de la calle 16, avenida de los Baños, Calle 11 y Avenida República Argentina.

Nueva pasarela (ElCastell.org)

También se instalará, a modo de prueba, un elemento de sombra para personas con movilidad reducida en uno de estos puntos accesibles a la playa. Esta prueba se realizará para comprobar si resiste al viento, la salinidad, etc, y valorarlo para su posible implementación futura en otros puntos.

Este año el Ayuntamiento abrirá una nueva oficina para la Policía Local /Agentes Cívicos en la playa de Castelldefels y un espacio Dunar para mejorar los servicios en las playas, que irá en función de la evolución de la pandemia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí