La Generalitat se plantea un confinamiento por veguerías

De aprobarse, se podría ir desde Castelldefels hasta Malgrat de Mar (Maresme), pudiendo movernos por las cinco comarcas que conforman la veguería de Barcelona

La consellera de Presidencia y portavoz del Govern de la Generalitat, Meritxell Budó, ha informado hoy que se está valorando un posible confinamiento perimetral por veguerías, en función de la evolución de los datos de la pandemia. La consellera ha comentado que no solo se podría abrir perímetro en el ámbito metropolitano, sino que se podría hablarse también de un perímetro por veguerías y ha confirmado que el tema “está sobre la mesa”. Este confinamiento por veguerías permitiría un perímetro superior al actual que incluiría diversas comarcas por veguería, por lo que habría mayor libertad para moverse por el territorio.

Las veguerías son unidades territoriales que agrupan diversas comarcas de Cataluña. Se trata de una jurisdicción administrativa medieval instalada en el territorio catalán en época carolingia, que se recuperó el 27 de julio de 2010.

Castelldefels pertenece a la veguería de Barcelona, que agrupa las comarcas de: Baix Llobregat, Barcelonès, Maresme, Vallès Oriental y Vallès Occidental.

De aprobarse, se cumpliría la relajación del confinamiento comarcal que han pedido diversos ayuntamientos del área metropolitana. Desde el Ayuntamiento de Castelldefels también se mostraron recientemente favorables a una apertura en la movilidad metropolitana, si bien, el consistorio apeló a la Generalitat para que se tomen medidas que eviten nuevas aglomeraciones de visitantes, como las que se produjeron la pasada Semana Santa en nuestro municipio.

Las otras veguerías las conforman las siguientes comarcas:

Veguería de l’Alt Pirineu: Alta Ribagorça, Alt Urgell, Cerdanya, Pallars Jussà y Pallars Sobirà.

Veguería del Camp de Tarragona: Tarragonès, Alt Camp, Baix Camp, Conca de Barberà y Priorat.

Veguería de Girona: Alt Empordà, Baix Empordà, Garrotxa, Gironès, Pla de l’Estany, Selva y Ripollès.

Veguería Central: Bages, Berguedà, Moianès, Osona y Solsonès.

Veguería de Lleida: Garrigues, Noguera, Segarra, Segrià, Pla d’Urgell y Urgell.

Veguería de les Terres de l’Ebre: Baix Ebre, Montsià, Ribera d’Ebre y Terra Alta.

Veguería del Penedès: Alt Penedès, Anoia, Baix Penedès y Garraf.

La Vall d’Aran tiene un régimen especial diferenciado que lo deja fuera de la veguería de l’Alt Pirineu y lo nombra como territorio autónomo dentro del mapa catalán.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí