Divisadas 13 ballenas en dos días entre Sitges y Castelldefels

También se han podido ver varios grupos de delfines que acompañan a los rorcuales

Las ballenas comunes son una especie en peligro de extinción y hay que evitar molestarlas

Según la Associació Cetàcea se han podido divisar 13 ballenas durante los días 23 y 24 de abril frente a la costa del Garraf, entre las poblaciones de Sitges y Castelldefels.

Además de los rorcuales, también se ha visto un gran número de delfines que se han acompañado a las ballenas en su paso por la costa catalana.

La Associació Cetàcea recuerda que las ballenas son una especie protegida y es necesario mantener las distancias y evitar molestarlas.

A principios de marzo también se avistaron cinco rorcuales en la costa del Garraf, a unas 6 millas de la costa de Vilanova i la Geltrú, adelantándose a su presencia anual en la costa catalana, según la asociación Edmaktub. Según esta entidad, las ballenas acuden cada año para buscar el alimento que marca las variaciones en la cadena trófica e identificando los lugares de mayor riqueza y condiciones medioambientales.

Según datos del Proyecto Rorcual “Las ballenas no están de paso, sino que visitan la costa catalana para alimentarse. Es la conclusión más importante que se extrae de los siete años de investigación del proyecto, y es que las aguas marinas del Garraf son una zona de alimentación para el rorcual común”, señalaron en hace dos meses responsables del proyecto.

La ballena de aleta o también llamada Rorcual Común (Balaenoptera physalus) puede llegar a los 24 metros de longitud y es la mayor ballena que transita con frecuencia el mediterráneo. Se trata de una especie en peligro de extinción, que transita en mar abierto pero a poca profundidad, y también en zonas costeras con aguas templadas o frías. Realiza migraciones estacionales para alimentarse y reproducirse.

Imágenes de los delfines acompañando a las ballenas. Imagen: Associació Cetàcea

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí