Bandera Negra por la contaminación en el Estany de l’Olla del Rei de Castelldefels

Un año más, la entidad Ecologistas en Acción ha presentado su informe de Banderas Negras en España 2021. Las “Banderas Negras 2021” son una denuncia que hace la entidad de los casos más relevantes por motivos de contaminación y mala gestión ambiental. Castelldefels aparece en el mapa de banderas negras en España por contaminación y por los repetidos vertidos de aguas fecales en el estanque de l’Olla del Rei. En la provincia de Barcelona también otorga otra bandera negra por la mala gestión ambiental, en este caso por la ampliación del puerto de Barcelona.

Ecologistas en Acción realiza un análisis de los 8.000 kilómetros aproximados del litoral español, tanto peninsular como insular. Hay 22 provincias litorales y 2 ciudades autónomas en el Estado Español que cuentan con dos Banderas Negras cada una, un total de 48 en el informe.

Bandera negra en Castelldefels

La bandera negra que ha otorgado la entidad a la Olla del Rei de Castelldefels se debe a los repetidos vertidos de aguas fecales en la Olla del Rei. Desde hace más de cuatro años, la plataforma “Salvem l’Olla del Rei” viene reivindicando la protección de esta laguna y sus espacios.

La Olla del Rei es una laguna muy importante para Castelldefels que incomprensiblemente para los ecologistas está catalogada como urbanizable (2.500 hectáreas de sus 3.500). La asociación considera que la laguna y sus espacios están amenazados y podrían ser destruidos, a lo que hay que sumar los repetidos episodios de vertidos de aguas fecales debidas, principalmente a las roturas del colector, que se encuentra en mal estado. La entidad ha denunciado la mortandad masiva de especies piscícolas y otros efectos perjudiciales en las comunidades subacuáticas.  La entidad “Salvem l’Olla del Rei” reivindica la protección de estos terrenos y que se garanticen las inversiones adecuadas para asegurar la calidad de las aguas en la zona y evitar nuevos vertidos.

Según el informe, las Administraciones no han reconocido los valores de la Olla del Rei en su totalidad y mantienen la amenaza de urbanizar gran parte de la vegetación que rodea la laguna.  También informan que las infraestructuras de recogida de aguas pluviales y fecales son insuficientes y el mal estado de los colectores provoca a menudo la entrada de aguas fecales en la laguna. La plataforma también reivindica el aumento de inversiones y el mantenimiento y mejora de las infraestructuras que afectan al buen estado de la laguna y al sistema de recogida y depuración de aguas de toda la comarca del Baix Llobregat.

El espacio natural, además de sus beneficios medioambientales, también ayuda a la infiltración del agua a las capas freáticas, evitando así inundaciones en los barrios colindantes. También es un espacio adecuado para actividades de educación ambiental, así como disfrutar de la naturaleza. El espacio de la laguna contiene un gran número de especies y forma parte del corredor biológico entre la franja litoral y la sierra del Garraf.

El informe propone la recalificación de las zonas urbanizables para proteger íntegramente el espacio, además de aplicar inversiones adecuadas para evitar la contaminación de aguas fecales.

Se puede descargar el informe completo en el siguiente vínculo: https://www.ecologistasenaccion.org/wp-content/uploads/2021/06/informe-banderas-negras-2021.pdf#page=42

Fuente: Ecologistas en Acción

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí