Los grupos municipales de Castelldefels unidos respecto a la futura ampliación del aeropuerto de El Prat

Han firmado hoy un manifiesto unánime en el que piden el mantenimiento de las pistas segregadas y exigen que nunca se utilicen las pistas independientes

Solicitan que no se incrementen las operaciones aéreas, el respeto por el bienestar de los ciudadanos y que no se alteren los horarios y se preserve el horario nocturno

El Ayuntamiento de Castelldefels ha celebrado hoy 30 de junio, un Pleno extraordinario, con el único punto del día que ha sido la aprobación de un manifiesto institucional del Ayuntamiento en relación a la propuesta de crecimiento del Aeropuerto de Barcelona (El Prat). El punto ha estado aprobado por la unanimidad de todos los grupos municipales.

El consistorio ha considerado en el manifiesto, que se ha de garantizare de manera definitiva y por ley el actual mantenimiento del actual sistema de pistas segregadas para asegurar que nunca se utilizará el de pistas independientes, más perjudicial según el consistorio para el medio ambiente y para la salud de los ciudadanos. També se muestran absolutamente en contra del sistema de pistas independientes o cualquier otro sistema que suponga un incremento de sobrevuelos en Castelldefels ahora o en el futuro y, en general, a cualquier otro planteamiento que suponga alterar el actual sistema de uso de pistas o las configuraciones y horarios en vigor con la preservación del horario nocturno.

El documento también dice que se ha de buscar un equilibrio entre el impacto ocasionado por el Aeropuerto de Barcelona y el respeto por el bienestar de los municipios y del vecindario de su entorno.

El manifiesto afirma, así mismo, que el Aeropuerto de El Prat es una de las infraestructuras responsables de las principales emisiones de gases de efecto invernadero en el Delta del Llobregat y en el Área Metropolitana de Barcelona y ha de ser actor clave en la reducción de estas emisiones. Por este motivo, piden que no se incrementen las operaciones aéreas por las graves implicaciones sobre la salud que esto implicaría.  

También recuerdan que los planes aeroportuarios no pueden afectar a la calidad de vida y a la salud de los vecinos y vecinas de Castelldefels y el resto de municipios limítrofes, ni tampoco la protección medioambiental y de la biodiversidad del territorio, en especial sus espacios agrarios y naturales, en plena emergencia climática. En este sentido, reclaman a todas las administraciones una mayor atención a las necesidades de los Espacios Naturales del Delta del Llobregat, que refuercen su gestión integral y que se divulgue su valor como un patrimonio del país que se ha de preservar para las futuras generaciones.

Por otro lado, el manifiesto pide que se diseñe un verdadero sistema aeroportuario equilibrado territorialmente y exige que se hagan inversiones que mejoren las comunicaciones ferroviarias entre el resto de aeropuertos cercanos.

El Ayuntamiento valora de manera positiva su inclusión en la mesa de trabajo constituida por la Presidencia de la Generalitat de Catalunya el pasado 15 de junio, pero también pide que los puntos de vista, razonamientos y criterios acordados por el consistorio tengan su voz en la mesa técnica y exige formar parte de la Comisión Mixta de Servidumbres del Aeropuerto.

Por último, el manifiesto pide que la mesa del Aeropuerto de Castelldefels se seguirá convocando como un espacio de coordinación con la participación de los grupos municipales, las plataformas ciudadanas y las asociaciones de vecinos que luchan contra las afectaciones del aeropuerto en la ciudad y que acuerden los diferentes posicionamientos del Ayuntamiento y que sirva para compartir con la máxima transparencia todas las informaciones relacionadas con el Aeropuerto.

Fuente: Ayuntamiento

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí