Más de 800 positivos por Covid-19 en Castelldefels en dos semanas

Se podrían decretar toques de queda municipales, para las poblaciones con mayor incidencia

El BIOCOM indica que la situación es peor que la detectada e insiste en la responsabilidad de todos

El crecimiento de nuevos positivos por Covid-19 en Castelldefels está descontrolado y en los primeros 14 días de julio ha acumulado 810 nuevos casos. De los 810 casos, 433 son vecinos/as cuyo CAP de referencia es el CAP de El Castell, mientras que 377 pertenecen al CAP de Can Bou.

Para entender el descontrol del crecimiento de estos últimos días, únicamente hay que comparar las dos primeras semanas de julio (810 casos) con todos los casos de los últimos meses: junio (261), mayo (300) o abril (434). Ver la evolución de casos en Castelldefels.

- anuncio -

Ayer 13 de julio, el índice de riesgo de Castelldefels se situaba en 1.715,96 (muy alto y la tasa de reproducción de la epidemia ponderada semanalmente en 1.71 (en crecimiento). El promedio de la comarca del Baix Llobregat el índice de riesgo medio se sitúa en 1.527 y la tasa de reproducción en 1.60.

En Castelldefels, a fecha 12 de julio se habían vacunado con primera dosis 37.067 personas y 27.010 con segunda dosis. Con pauta completa hay 30.005 personas vacunadas. Actualmente hay 9 vecinos/as ingresadas por Covid-19 en centros hospitalarios.

Maria Miranda pide más Mossos

Diversos alcaldes de municipios con playa y poca plantilla de policía local, han hecho públicas sus quejas ya que consideran que el cierre de la restauración y locales de ocio nocturno a las 00.30h podrá significar un aumento de botellón en sus playas. Los municipios costeros piden más recursos, dado que consideran que no disponen de recursos suficientes para poder cerrar las playas

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha reconocido que no tiene medios suficientes para cerrar las playas de Barcelona y ha pedido ayuda al gobierno catalán. Por su parte, la alcaldesa de Castelldefels, Maria Miranda, advirtió que nuestro municipio tiene cinco kilómetros de playa – los mismos que Barcelona – y que no se disponen de recursos y efectivos suficientes para poder asumir su cierre con un dispositivo excepcional como el que se hizo para la verbena de Sant Joan. “Necesitamos recursos y herramientas y pedimos efectivos a Mossos para cumplir estas recomendaciones”, declaró Miranda. “El hecho de ser una recomendación y no una restricción clara lo hace más difícil y no nos da herramientas a nivel municipal para hacerla efectiva”, denunció. Miranda reconoce que un “toque de queda” sería “más clarificador” y facilitaría el control. Otros alcaldes como el de Viladecans o El Prat también han reclamados más dotaciones de los Mossos.

Toque de queda por municipios

Los servicios jurídicos de la Generalitat ya han avalado el toque de queda por municipios y ha pedido al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) el toque de queda por municipios con más incidencia de Covid-19 en Cataluña. Con esta medida, el Govern querría frenar la explosión de contagios de los últimos días en Cataluña. El toque de queda sería quirúrgico e iría en función de los niveles de incidencia de cada territorio.

En el País Valenciano ya hay más de 30 municipios que tienen activado el toque de queda nocturno, y en breve podría aplicarse en Cataluña.

La situación peor de lo que se cree

Según ha informado el BIOCOMSC (Grup de Recerca en Biologia Computacional de la UPC), los datos sobre los nuevos casos de covid-19 detectados por semanas ya es el más alto de toda la pandemia y han detectado que el número de positivos es muy alta. Según esta entidad, el elevado grado de positivización hace que la situación real de la pandemia sea peor de la detectada.

Los contagios, entre edades comprendidas entre los 50 y 70 años ya es superior a los de después de Semana Santa y en la franja de 30 a 50 años se han superado los máximos obtenidos en toda la pandemia. El BIOCOM ha hecho un nuevo llamamiento a la responsabilidad y pide evitar las reuniones fuera del grupo habitual, en grupos cuanto más pequeños mejor y no entrar en espacios interiores mal ventilados y utilizar la mascarilla en distancias cortas y lugares cerrados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí