Adiós al histórico cine Metropol de Castelldefels

El pasado enero se aprobó la movición que instaba al gobierno local a su negociación y compra, para destinarlo a fines culturales para nuestra ciudad

El mismo año que desaparece el cine Metropol, el consistorio organiza su primer Festival Internacional de Cine

Muchas han sido los vecinos y vecinas de Castelldefels que han podido disfrutar de los cines Metropol (antes Pineda), pero para nostalgia de muchos, su historia ha llegado a su fin después de más de cuarenta años de vida.

Los más veteranos y veteranas recuerdan que el actual cines Metropol tuvo sus orígenes en el antaño Cine Pineda (en el mismo recinto), un cine al descubierto que tenía una pequeña parte tapada al fondo, para “casos de lluvia”. A finales de los 70 y principios de los ochenta Castelldefels contaba con tres salas descubiertas, el cine Playa, el Pineda (actualmente Metropol) y el Montecarlo (que se cubrió a finales de los setenta). En 1998 el cine Pineda pasó a denominarse Metropol y se construyó en el mismo lugar un cine más moderno y con la configuración actual.

Actualmente, los cines Metropol contaban con dos sales de 222 y 125 butacas. El Metropol ha sido un cine familiar caracterizado por ofrecer tanto películas comerciales como cine independiente europeo y ciclos de V.O, entre otros, lo que lo diferenciaba de la mayoría de cines y multisalas.

A principios de año se organizó una recogida de firmas “Salvem els cinemes Metropol”, en la que 1.690 personas pidieron al Ayuntamiento de Castelldefels que comprase este espacio y lo destinase a equipamiento cultural, pero el consistorio ha sido incapaz de salvarlo como si ha hecho, por ejemplo, el Ayuntamiento de Barcelona con su mítico teatro El Molino, para destinarlo a fines culturales de su ciudad, o como también lo han hecho el Cinebaix (Sant Feliu) o el Zumzeig (Sants).

Resulta cuanto menos curioso que el mismo año en que desde el Ayuntamiento se saca pecho por la creación, a principios de julio, de la primera edición de un Festival Internacional de Cinema de Castelldefels, días después los vecinos de Castelldefels podamos observar que el consistorio no haya sido capaz de salvarlo de su destrucción. Además, hay que tener presente que, en un pleno celebrado el pasado 28 de enero y tras una moción presentada por Movem, se votó y aprobó la propuesta en la que se pedía al Ayuntamiento a que negociase y comprase los cines Metropol, con la finalidad de convertirlos en un nuevo equipamiento cultural para el barrio de la ciudad. La moción fue aprobada por tres votos a favor (Movem), dos en contra (C’s) y ocho abstenciones (PSC, ERC, JUNTS y una regidora no adscrita).

La moción aprobada instaba al consistorio a negociar con la familia Roura la compra de los cines antes que fuese demasiado tarde, así como realizar una modificación presupuestaria para su adquisición y su posterior transformación en un equipamiento cultural para la ciudad. En final de la historia ya es conocida por todos, Castelldefels dice adiós a su último cine histórico.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí