Castelldefels contará con dos nuevas electrolineras públicas

El Ayuntamiento aprobó, en el Pleno del pasado jueves 22 de julio, la instalación de dos nuevos puntos de recarga para vehículos eléctricos, o electrolineras. La aprobación de esta instalación ha sido declarada de especial interés y utilidad pública.

Con la aprobación de esta instalación, el consistorio se adhiera al programa del AMB para la ampliación de la red metropolitana de estaciones de recarga de vehículos eléctricos.

Las dos electrolineras estarán situadas en el Paseo Marítimo 260, entre la calle Estrella de Mar y la calle Masteler, con puntos de carga rápida y carga media. Esta electrolinera está pensada para usuarios que no disponen de puntos de recarga en su lugar de residencia, que son usuarios de la playa, de la restauración local o vecinos, y podrán usarlo durante a lo largo del día o la noche.

La segunda electrolinera estará situada en el aparcamiento central situado en la ronda de Can Rabadà 13 y contará con dos enchufes de carga rápida, pensados para usuarios locales y personas de paso que requieran de una carga rápida de sus vehículos.

Estos puntos de recarga eléctrica estarán gestionados íntegramente por el Área Metropolitana de Barcelona, y en el convenio, el Ayuntamiento está trabajando para incluir en la gestión del AMB los dos puntos de recarga que tiene actualmente Castelldefels, así como los que puedan instalarse en el futuro. Según el regidor Jordi Planell (PSC) a corto o medio plazo el “SAC tiene previsto instalar otro punto de recarga en el parking de El Castell”.

Actualmente y como medida de promoción, el AMB no aplica tarifas por la carga en las electrolineras de su propia red, sin embargo, el reglamento permite la aplicación de tarifas, previa aprobación por parte del Consell Metropolità. Las tarifas, de aplicarse en el futuro, podrán depender de diversos aspectos como los kWh, una tarifa fija por servicio, tarifas reducidas por tipología de vehículo o por hora del día, entre otras.

Actualmente en Castelldefels hay diversos puntos de recarga eléctrica de vehículos situados en:

  • Aparcamiento Renfe en calle Antiguo Camino Ral de València (gratuito con APP AMB)
  • Aparcamiento en la Calle Arcadi Balaguer, 98 (gratuito)
  • Aparcamiento en la calle Santiago Rusiñol, 7 (gratuito)
  • CC ànecblau (gratuito)
  • CC Mercadona de Rambla Josep Tarradellas, 10 (gratuito para los clientes que hagan una compra en el centro comercial)
  • Hotel Rey Don Jaime (gratuito para clientes)
  • Hotel Donna Castelldefels (gratuito y para clientes)

A tocar de Castelldefels, pero dentro del término municipal de Gava (Gava-Mar) encontramos el ENDESA Charging Station situado en el Carrer Calafell, 25. El centro comercial Barnasud de Gavà, también cuenta con puntos de recarga de vehículos.

¿Qué es y cómo funciona una electrolinera?

Una electrolinera es una estación pública de carga eléctrica de vehículos, unos puntos en los que se provee de electricidad para la carga rápida de las baterías de vehículos eléctricos, incluyendo los vehículos híbridos enchufables, mediante procedimientos que, en algunos casos, no llevan más de diez minutos.

Las electrolineras suelen estar situadas en gasolineras, centros comerciales, centros de ocio, garajes públicos, autopistas, o zonas con gran afluencia o circulación de vehículos. En algunos puntos la carga puede ser gratuita, mientras que en otros puntos se debe pagar por la energía consumida al recargar el vehículo, al igual que se paga por la gasolina en una gasolinera.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí