Castelldefels suspende en recogida selectiva, pese a la mejora de los últimos años

La mayor parte de los municipios metropolitanos no consiguieron llegar al objetivo europeo del 50% de reciclaje para 2020

Los objetivos de la Unión Europea marcaban que en el año 2020 el índice de recogida selectiva debía ser de, como mínimo, el 50% y Castelldefels se situó en el 44,4%. Únicamente nueve de los 36 municipios metropolitanos han conseguido dicho objetivo, como son Tiana (86,4%) con el sistema de “Porta a Porta”, Torrelles de Llobregat (71%), Sant Just Desvern (63,3%) o Begues (61,8%), entre otros.

Castelldefels, pese a no llegar al mínimo establecido, ha tenido una mejora significativa en los últimos años gracias, entre otros, a la recogida comercial. Otros municipios como Torrelles o Tiana han mejorado gracias a la mejora en la recogida individualizada. El siguiente objetivo marcado por la Unión Europea lo ha establecido en un reciclaje del 55% para el 2025.

El Área Metropolitana de Barcelona también ha explicado que los datos de 2020 se han visto afectados por los efectos de las restricciones durante la pandemia, cosa que ha hecho disminuir la cantidad de producción de residuos por habitante que han pasado de 475 kilos de 2019 a 455 el pasado 2020. El AMB ha informado que los municipios que reciclen más, podrán pagar hasta tres veces menos en concepto de tasa metropolitana de tratamiento de residuos, que aquellos que lo hagan peor. Actualmente la tasa oscila entre 20 y 56 euros por vivienda y año.

Castelldefels con mejoras significativas, pero sin cumplir con la UE

El Ayuntamiento de Castelldefels presentó a finales de mayo, en un congreso en Madrid, como pasó del 26,7% de recogida selectiva en 2016, al 41,14% en 2019, una mejora muy destacada que, sin embargo, aún la sitúa por debajo del mínimo del 50% reclamado por la Unión Europea para 2020. Durante dicho congreso, Castelldefels expuso las diferentes iniciativas llevadas a cabo por el consistorio como la renovación del parque de contenedores, el servicio de minideixalleries, el Porta a Porta de grandes generadores, o el proyecto Reciclos que gratifica a las personas que reciclan correctamente. Castelldefels tiene ahora un nuevo reto que deberá intentar superar, llegar al 55% de reciclaje marcado por la UE para 2025.

Fuente: AMB/ARA

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí