El Ayuntamiento gastará 163.000 euros en una exposición en el Centro Cívico de Vista Alegre

Imagen: Espoxición "Menja, actúa, impacta" en El Prat de Llobregat. Foto (Turisme del Baix Llobregat)

La decisión enfurece a los representantes de los partidos de la oposición que lo critican por considerarlo una adjudicación a dedo y sin concurso público, e inciden que dicho importe se debería haber destinado a otros muchos proyectos sociales de la ciudad.

El pasado 27 de enero, en pleno ordinario, se aprobó la dinamización del Centro Cívico Vista alegre por un importe de 163.000, que se ha adjudicado para su gestión a la Fundació Catalana de l’Esplai (Fundesplai). El proyecto “Menja, actúa, impacta” es una exposición de unos 1.500m2 sobre alimentación sostenible y saludable, e incluye talleres, charlas y dinamizaciones dirigidas al barrio y a las entidades y escuelas, así como a los diferentes colectivos de Vista Alegre y del resto de la ciudad.

El Ayuntamiento ha necesitado de la aprobación de una modificación de crédito, para poder hacer frente a los 163.000 euros del proyecto de dinamización del Centro Cívico. La modificación fue aprobada durante el pleno con 12 votos a favor (PSC, ERC, Junts y regidora no adscrita), 11 en contra (Movem, PP) y dos abstenciones (Cs).

- anuncio -

Duras críticas de la oposición

En el pleno del pasado 27 de enero, Manu Reyes (PP) manifestó que “Nos sorprende que vengan con una modificación de crédito” y que “se vayan a gastar 163.000 en dinamizar un centro cívico” y añadió que “los 163.000 euros hubiesen ido muy bien para destinarlos a becas comedor”, entre otras posibles propuestas sociales. Según Reyes “no nos parece una prioridad” y comunicó que la prioridad para su partido era la creación de un tercer ambulatorio en Vista Alegre y no un nuevo centro cívico. Reyes criticó que “se dé 163.000 a una fundación, sin concurso público, sin que nadie pueda participar” y añadió que “el equipo de gobierno le da a dedo 163.000 euros a la Fundació Catalana de l’Esplai”.

En una segunda intervención Reyes mostró su indignación con duras palabras como “Que vengan aquí con toda la cara del mundo a darle a dedo 163.000 euros a una entidad que no es de Castelldefels para que haga una dinamización, para nosotros no es una prioridad, pero es que para los vecinos de Vista Alegre tampoco” y aprovechó para preguntar al gobierno si “¿ustedes quieren hacer creer a los vecinos que una exposición … va a ser atractivo para el barrio?, ¿De verdad eso es más importante a que haya un médico o una enfermera que les pueda ayudar cuando haya un problema sanitario?” y añadió que “hasta que punto llega la hipocresía política de ustedes trayéndonos este proyecto y esta modificación por la cara, para darle 163.000 euros a esta entidad”.

Reyes aprovechó la ocasión para criticar que el municipio continúe sin un presupuesto municipal “hemos comenzado el año con un presupuesto prorrogado por ley”, para Reyes “van pasando los años sin que el gobierno municipal haga absolutamente nada, sin propuesta de ordenanzas, sin propuesta de presupuesto municipal” y ha criticado que “hay una parálisis municipal que es evidente y puede observarse en las calles de Castelldefels” e hizo referencia a problemas como la seguridad, la limpieza o las obras, entre otros.

Por su parte, Candela López (Movem) comentó que “si hablamos de prioridades, en este caso para Vista Alegre, podríamos hablar de otras muchas prioridades” e hizo referencia a proyectos sociales o trasformadores para la ciudad. Candela criticó que “se está haciendo una adjudicación a dedo” y reclamó también, que cuando se tenga que gastar más de 160.000 euros “se haga procesos transparentes en los que todo el mundo se pueda presentar” y dijo que “hay entidades en nuestra ciudad que lo pueden hacer” así como “entidades de nuestro entorno que pueden llevar la dinamización de este espacio” por lo que considera “que es injusto que se adjudique a dedo a una entidad, una dinamización de un espacio por 163.000 euros”.

Candela aprovechó para reiterar una vez más, la necesidad de recuperar el antiguo acuerdo de gobierno del que fueron apartados y aprovechó para criticar que el gobierno local “lleva dos años paralizado, sin ningún proyecto nuevo para nuestra ciudad” y apuntó que “pueden seguir manteniendo este gobierno a la sombra con ciudadanos y la regidora tránsfuga” o bien “un gobierno estable y fuerte” con el que dijo que estaban comprometidos en el pasado.

Respuesta del PSC

La Regidor Eva López (PSC) intervino para informar que no se trata de una adjudicación a dedo y señaló que no le habían gustado nada las expresiones utilizadas por la oposición, como “a dedo” o “por la cara” en referencia a la adjudicación y añadió que “creo que están intentando decir algo que no se atreven a decir, y si es así que lo hagan públicamente y lo demuestren”. La regidora informó que “esto no es una adjudicación a dedo, es una subvención nominativa como todas las que se hacen durante todo el año” y añadió que es “para quince meses”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí