El tercer CAP de Castelldefels comenzará a construirse a principios de 2023

Parcela en la que se situará el tercer CAP, en la calle Lluís Companys 18 (La Muntanyeta)

Se ofrecerá medicina de familia a los ciudadanos mayores de 15 años que vivan en los barrios de Can Roca, Montemar, Muntanyeta y una parte del Barrio Centro. El CAP ofrecerá también, servicios de rehabilitación, salud mental y hospital de día de adultos.

Según ha informado hoy Radio Castelldefels en su informativo local, el Gobierno municipal tiene previsto que, de aquí a un año, a principios de 2023, se ponga la primera piedra del que será el tercer centro de salud público de nuestra ciudad y se añadirá así, a los actuales CAP El Castell y CASAP Can Bou.

El Proyecto del tercer CAP, que ha sido largamente reivindicado por la ciudadanía, debía haber sido una realidad en 2020, tras un acuerdo entre el Ayuntamiento y CatSalut tomado a principios de 2017. El siguiente anuncio hablaba de inicio de obras para finales de 2022 y, si no hay más retrasos, todo parece indicar que finalmente comenzará a principios de 2023.

- anuncio -

El nuevo CAP podría entrar en funcionamiento a finales de 2024 o principios de 2025. El nuevo equipamiento sanitario se construirá en los terrenos cedidos por el consistorio a la Generalitat, en una parcela de 2357m2 situada en la calle Lluís Companys 18, en un espacio muy cercano a la pista polideportiva de Can Roca en la parte alta del Parque de La Muntanyeta.

El plan de usos del futuro CAP ya está aprobado y entre las prestaciones sanitarias que ofrecerá el centro cabe destacar:

Rehabilitación:  tendrá un gimnasio, así como boxes con electroterapia, sala de termoterapia, hidroterapia, magnetoterapia, terapia del lenguaje, sala de una sala de tratamiento grupal y sala de fisioterapia de suelo pélvico.

Salud Mental de adultos: se prestará este servicio a los ciudadanos de más de 18 años.

Salud mental infantil-juvenil: dirigida a menores de 18 años de Castelldefels.

Hospital de Día de adultos: para personas con trastorno mental grave en situación de descompensación o riesgo de sufrirla y para personas que necesiten un programa individualizado de atención psicológica, psiquiátrica, social y actividades de grupo.

Servicio de Atención Primaria: Se ofrecerá medicina de familia a los ciudadanos mayores de 15 años que vivan en los barrios de Can Roca, Montemar, Muntanyeta y una parte del Barrio Centro.

El área de asistencia de atención pediátrica para ciudadanos de 0 a 14 años de toda la ciudad, permitirá ofrecer mejores condiciones para este tipo de atención a los usuarios y mejores condiciones laborales para los profesionales.

El horario asistencial previsto en estos momentos, indica que será de lunes a viernes de 8;00-20:00h.

El anuncio de la fecha de inicio de las obras lo ha comunicado hoy Lourdes Armengol, regidora de Salud del Ayuntamiento de Castelldefels, que ha comentado que “en un mes y medio se presentará el proyecto a todos los regidores y mi intención es también presentarlo a todas las asociaciones de vecinos que están afectadas”.

No se ha comunicado como será gestionado el futuro nuevo CAP, cabe señalar que los actuales CAP están gestionados de manera distinta. El CAP de El Castell está gestionado por el Institut Català de la Salut, mientras que el CASAP de Can Bou está gestionado por un consorcio en el que participa el ayuntamiento.  

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí