El Ayuntamiento instala carteles recordando la prohibición de circulación de bicicletas y monopatines en toda la zona peatonal del Paseo Marítimo

Los carteles también indican que los perros tienen prohibida la entrada en la zona de la arena, zonas ajardinadas e infantiles.

El Ayuntamiento de Castelldefels ha llenado, esta semana, la zona peatonal del Paseo Marítimo de Castelldefels con una nueva cartelería, en la que se informa, a todos los vecinos y vecinas, que está prohibido circular con bicicletas o monopatines en la zona reservada para peatones, a excepción de los menores de 12 años.

El incumplimiento de estas normas, anuncia el cartel, es sancionable de acuerdo a la normativa municipal vigente. La ordenanza municipal de circulación de Castelldefels, indica que circular en bicicleta o vehículos de movilidad personal por espacios reservados para viandantes, se sancionará con una multa de 90 euros.

- anuncio -

Los nuevos carteles también hacen referencia a la prohibición de la entrada de perros a la arena de la playa, los jardines y las zonas infantiles. La ordenanza municipal sobre tenencia de animales de Castelldefels, informa que los perros, en espacios públicos, deben ir atados con carrea y cadena y llevar chapa numerada con el censo. El artículo 19 de la ordenanza, prohíbe la circulación o permanencia de perros y otros animales en las playas, parques y jardines, zonas de disfrute infantil o cerca de fuentes públicas. También recuerda la prohibición de dejar las deposiciones fecales de los perros y otros animales en las vías públicas. No llevar correa o collar, que circulen por playas, parques o jardines o no colocar las deposiciones fecales en los lugares establecidos es considerado como una infracción grave, según la ordenanza municipal, e implica una sanción de 150 a 300 euros.

El cambio de velocidad máxima a 30km/h en el Paseo lo cambió todo para bicicletas y monopatines

Según el primer punto del artículo 21 de la ordenanza municipal de circulación de Castelldefels a 2019,  “Las bicicletas no podrán circular en espacios reservados a los viandantes, como aceras, andenes y paseos” a excepción de “menores de 12 años y personas adultas que los acompañen” también estarán excluidas las personas que conduzcan con «bicicletas para personas de movilidad reducida”.

Es importante señalar que la normativa hace referencia a la velocidad máxima de la vía y en Castelldefels, se ha limitado desde hace poco más de un año a 30km/h y señala como excepción que se podrá circular “cuando no haya una zona especialmente habilitada en la vía, o ésta tenga una velocidad máxima superior a 30km/h y un ancho del espacio reservado para viandantes inferior a 3m de espacio libre”, por lo que ahora, con la limitación máxima de 30km/h en la calzada del Paseo Marítimo de Castelldefels, tanto ciclistas como patinadores, se ven en la obligación de usar esta vía de circulación y no el Paseo Marítimo.

Antecedentes del conflicto de las bicicletas y monopatines en la zona del Paseo en 2019

En 2019, el consistorio limitó la circulación de bicicletas y monopatines, para evitar conflictos con los peatones, en la zona del Paseo Marítimo reservada para los viandantes. Los horarios, entonces se limitaban de 10-19h en verano y en invierno se prohibió el paso los fines de semana de 10h-15h. En ambos casos sin superar los 10km/h. Como todos los ciudadanos pudimos observar, muchos de los ciclistas y patinadores hicieron caso omiso a dicha normativa.

La restricción se sustentó por el creciente aumento de denuncias de peatones que se sentían agredidos por los usuarios que iban a gran velocidad por esta vía peatonal.

Ahora, la nueva restricción prohíbe, en todo momento, la circulación de bicicletas y monopatines por este tramo de vía exclusiva para peatones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí