El Ayuntamiento presenta su proyecto de transformación digital con la innovación de servicios públicos

Castelldefels tendrá una APP de servicios a la ciudadanía, se digitalizará la gestión del futuro parking central y se convertirá la masía de Can Baixeres en un centro tecnológico y punto de control de Smart City desde el que se gestionará la seguridad, el tráfico y la playa, entre otros.

El ICFO ha presentado el proyecto Quantica Valley, orientado a investigaciones complejas de física cuántica, que lleguen a los mercados mediante aplicaciones comerciales.

El proyecto DroneLab, de la UPC, pretende posicionar Castelldefels como un referente de la tecnología en las actividades de búsqueda para el vuelo de drones.

El Centre Tecnològic de Telecomunicacions (CTTC), con sede en Castelldefels, ha sido seleccionado por el gobierno español, para liderar la investigación e innovación tecnológica propia 5Gy 6G.

El proyecto presentado por el consistorio engloba un conjunto de iniciativas que pretenden favorecer el proceso de transformación digital de Castelldefels y han de ofrecer a los ciudadanos una mejor calidad de vida a través de servicios, infraestructuras, comunicaciones, capital humano e inversión social, utilizando las tecnologías de la información y la comunicación.

Se trata de introducir paulatinamente una visión para llegar a ser una ciudad inteligente que aproveche el uso de la tecnología y la información digital para innovar en los servicios públicos, impulsar el crecimiento económico y generar nuevas oportunidades.

- anuncio -

Entre los proyectos estratégicos se nombraron la monitorización de impactos del depósito del Garraf, la tecnificación y digitalización del que se llamará central parking de la ciudad, la puesta en marcha de canales y redes de comunicación digital que permitan la gestión urbana interactiva y la creación de APPs de servicios a la ciudadanía.

También se abordará la implementación de la industria 4.0; el desarrollo del Parc del Mediterrani de la Tecnologia y su integración en el tejido económico local, la digitalización de las playas con la implantación del 6G y la conversión de la masía de Can Baixeres en un centro tecnológico y punto de control de sistemas de Smart City desde el que se puedan monitorizar las gestiones sobre seguridad, tráfico o la playa. También se ha hablado de la revitalización de la fachada marítima.

I Fòrum Digital de Castelldefels

El acto de presentación del proyecto “Castelldefels digital” se enmarca dentro del I Fòrum Digital de Castelldefels, que ha estado presidido por la alcaldesa de Castelldefels, Maria Miranda, y el secretario de Políticas Digitales de la Generalitat de Catalunya, David Ferrer.

El director del ICFO (Instituto de Ciencias Fotónicas), presentó el proyecto Quantica Valley (Valle del Mediterráneo de la Ciencia y las tecnologías cuánticas), orientado a facilitar que las investigaciones complejas de física cuántica lleguen a los mercados a través de aplicaciones comerciales. Con sede en Castelldefels, este proyecto formaría parte del Quantum Flagship europeo.

En su turno, Daniel Crespo, rector de la UPC, presentó los proyectos más avanzados del Parc Meditarrani de la Tecnologia y resalto el proycto DroneLab, que tiene por objetivo posicionar Castelldefels como referente de la tecnología en las actividades de búsqueda para el vuelo de drones, implementando nuevas soluciones tecnológicas y empresariales y el impulso de la vinculación de Castelldefels con la estrategia Newspace. Al mismo tiempo, destacó la intención que el campus sea pionero en el desarrollo de la tecnología 6G con la nueva cobertura de todo el espacio con una red de T sin hilos; 19 grupos de investigación y 4 hubs de innovación (Agrotech) y el impulso de las vocaciones científicas y tecnológicas.

Por otro lado, Anna Pérez, directora del Centre Tecnològic de Telecomunicacions (CTTC), centro seleccionado por el gobierno español para liderar el proyecto de investigación e innovación con tecnología propia 5G y 6G, explicó las aplicaciones que propiciaran estos sistemas.

El acto de presentación del proyecto “Castelldefels digital” y la celebración del primer Fòrum Digital de Castelldefels, contó con la presencia de representantes de los diferentes niveles de la administración pública, así como centros universitarios y científicos del Parc del Mediterrani de la Tecnologia (PMT‐UPC), entidades y empresas locales 4.0 y emprendedores, entre otros.

Fuente: Ayuntamiento de Castelldefels.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí