El Ayuntamiento pide que se le informe de las iniciativas privadas de ayuda a ciudadanos de Ucrania

Decenas de ciudadanos ucranianos ya han llegado a Castelldefels y lo siguen haciendo, en especial en el ámbito privado, que están llegando a domicilios de familiares y amigos residentes en Castelldefels. Se espera que en los próximos días sigan llegando más ciudadanos ucranianos a nuestra ciudad.

La Mesa Municipal por Ucrania ha insistido en la importancia de pedir a todos los ciudadanos de Castelldefels que informen de la iniciativas que están llevando a cabo, con la finalidad de poder tener un registro de las mismas, así como poder tener un censo real de los ciudadanos que están llegando a Castelldefels.  La Mesa Municipal por Ucrania, formada por Ayuntamiento, Cruz Roja, Policía Local, Educación y los gremios de Hostelería y Comercio están colaborando para coordinar la ayuda y solidaridad de los ciudadanos ucranianos que están llegando a nuestro municipio.

- anuncio -

La Cruz Roja ha puesto en marcha el Programa de Refugiados (Programa de Acogida e Integración de Personas Solicitantes de Protección Internacional), que incluye una serie de servicios para ayudar a los ciudadanos de Ucrania que lleguen a Castelldefels, y que incluye la gestión de alojamiento y manutención. En Catalunya se han habilitado 1.500 plazas para alojar a los ciudadanos ucranianos que lleguen sin alojamiento. En la Fira de Barcelona se les recibirá, acogerá, informará y se les derivará hacia las plazas de alojamiento disponibles.

El Departamento de Educación de la Generalitat ha dado a conocer el proceso de escolarización de los niños y niñas que están llegando a Catalunya y a Castelldefels, que incluye el servicio de comedor y actividades extraescolares para normalizar, en el menor tiempo posible, la estancia de los niños y niñas en nuestra ciudad.

Los ciudadanos ucranianos que vengan acogidos por familiares o amigos fijarán su residencia en Castelldefels (aunque sea de manera provisional), y deberán dar conocimiento al ayuntamiento de Castelldefels, mediante la Oficina de Atención Ciudadana (edificio de La República), punto en el que recibirán ayuda y asesoramiento para facilitar la estancia en la ciudad. Aquellos que lleguen a Castelldefels sin ningún vínculo familiar o contacto, deberían comunicarlo a la Cruz Roja (Calle Primer de Maig), a su llegada.

Campaña informativa de Cuentas Corriente de ayuda

El Ayuntamiento de Castelldefels ha puesto en marcha una campaña en la que los comericios de la ciudad podrán poner una pegatina en la que se informa de los números de cuenta corriente del Fons Català de Cooperació al Desenvolupament, para la ayuda a la población ucraniana. Los comercios que se quieran adherir a la campaña lo podrán hacer a partir del viernes 18 de marzo pidiendo la pegatina en las oficinas de Turismo de la ciudad o a través través del email Turisme@castelldefels.org

El Ayuntamiento ha realizado una primera aportación de 20.000 euros al programa de solidaridad con el pueblo de Ucrania creado por el Fons Català de Cooperació al Desenvolupament.

El consistorio, a través del Servicio de Atención a Personas Extranjeras, ha habilitado un teléfono de apoyo a la comunidad ucraniana 600 306 477 (de 8.30 a 14.30 horas, de lunes a viernes) y 610 705 852 (el resto de horas) como servicio de información y asesoramiento para personas refugiadas o solicitantes de asilo. Las personas refugiadas que tengan necesidad de comida, un lugar donde dormir, medicamentos o roba, pueden hacer servir estos mismos números de teléfono con los mismos horarios o dirigirse al Centro Municipal Vista Alegre (calle Giralda, número 6). También está disponible, para consultas y asesoramiento por correo electrónico, el buzón nova.ciutadania@castelldefels.org  Además, el consistorio cuenta con un servicio jurídico de apoyo especializado en materia de inmigración.

Estos canales también son los que han de hacer servir aquellas personas y/o familias que quieran o estén acogiendo a alguna persona llegada des de Ucrania. Desde el consistorio se quiere tener una relación de las personas que necesiten servicios sanitarios y de educación, entre otros.

Si necesitan más información, pueden llamar al teléfono general del Ayuntamiento (936 65 11 50) y pedir por el Área que sea necesaria. Otros teléfonos de interés son los de la Policía Local (092 y 936 360 320) o Cruz Roja de Castelldefels (936 65 82 51).

No se recomienda enviar cosas (alimentos, ropa, etc) porque la información que llega sobre recogidas y envíos es preocupante: el transporte de materiales hacia Ucrania está siendo muy difícil. En el caso de medicamentos, se deben cumplir los estándares de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y las agencias nacionales de cada uno de los países por donde pase el transporte. Ropa, comida, medicamentos y otros materiales útiles se pueden comprar en los países vecinos que están acogiendo a la población que huye de la guerra.

Se recomiendan aportaciones a ONG grandes, solventes y fiables, que seguirán la misma estrategia que se rige por el método de esperteza VICA: Variabilidad-Incerteza-Cambio-Amenaza, que se valora sobre el terreno.

El FCCDha habilitado números de cuenta bancarios para canalizar la solidaridad de la ciudadanía de Catalunya. Son los siguientes:

  • BBVA, código IBAN: ES91 0182 6035 4102 0160 8531
  • CaixaBank, código IBAN: ES79 2100 3200 9625 0002 9627

Ante el alud de solidaridad de la ciudadanía catalana y la voluntad de ofrecer apoyo a la población afectada por el conflicto, el gobierno de la Generalitat de Catalunya, en la línea que establecen la mayoría de organizaciones internacionales, destaca que la forma más efectiva de canalizar la ayuda es hacer aportaciones económicas a las entidades que ya trabajan sobre el terreno. En la siguiente página web pueden encontrar una lista de las ONG catalanas y organismos multilaterales que dan respuesta a la crisis humanitaria en Ucrania: http://cooperaciocatalana.gencat.cat/ca/que-fem/accio-humanitaria/ucraina/  En esta web encontrarán también enlaces directos a las páginas de cada una de las organizaciones que están ayudando a la población ucraniana y, en cada una de ellas, los números de cuenta bancarios con los que se pueden hacer aportaciones económicas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí