Exigen mejoras inmediatas en el las líneas de autobús del Baix Llobregat

Imagen de Luis Salvador (google), en los almacenes de Avanza en Viladecans (Enero 2022)

La alcaldesa de Castelldefels, Maria Miranda, es también vicepresidenta del AMB, entidad encargada de gestionar y planificar el servicio de autobuses

Los Ayuntamientos de Gavà, Castelldefels, Sant Boi de Llobregat y Viladecans han exigido a AVANZA, la empresa operadora del servicio público de autobuses, así como al Área Metropolitana de Barcelona (AMB), entidad prestadora del servicio, que resuelvan las continuas deficiencias y que garanticen el correcto funcionamiento del trasporte público metropolitano de estos cuatro municipios.

La alcaldesa de Castelldefels, Maria Miranda (PSC-CP), es también es desde el 21 de septiembre de 2021, una de las vicepresidentas del Área Metropolitana de Barcelona, y desde su cuenta de Twitter exigió ayer “una solución urgente frente a las deficiencias en la gestión del servicio de autobuses” y también ha hecho referencia a AVANZA y AMB, entidad de la cual es vicepresidenta, para que “garanticen un transporte público de calidad en los cuatro municipios”. EL AMB es la entidad encargada de planificar y gestionar las redes de autobuses y tiene la competencia en la gestión del transporte público urbano colectivo de viajeros en superficie (excepto tranvías). Por su parte, Antoni Poveda, también del mismo partido PSC-CP, es el vicepresidente de Movilidad, Transporte y Sostenibilidad.

- anuncio -

Diversos usuarios de las líneas de autobuses que gestiona AVANZA en nuestro municipio, han hecho llegar reiteradamente sus quejas a Castelldefels.news, en especial por los continuos retrasos que sufren sus líneas y por las averías y mal estado de los vehículos. Desde Castelldefels.news también hemos podido hablar con alguno de sus trabajadores, que nos han informado del lamentable estado de gran parte de sus autobuses, totalmente obsoletos y que generan averías continuadas. También nos han informado que se sienten “muy quemados” y aseguran que la situación actual es muchísimo peor a la que se vivía con la anterior compañía Mohn.

Avanza acumula incidencias desde finales de 2021, después de sustituir al grupo catalán Mohn para la gestión del transporte metropolitano por carretera en el Baix Llobregat, tras un concurso del AMB adjudicado por 250 millones de euros, después de presentar una oferta un 16% más barata que el máximo fijado. Las promesas de aumentar frecuencias han quedado en nada y los usuarios informan de las continuas deficiencias del servicio y del mal estado de los autobuses.

Por su parte, los ayuntamientos han informado que la situación es cada vez peor y que están recibiendo cada vez más quejas. También han comunicado que se están realizando pérdidas de frecuencia que van del 10 al 15%, así como la falta de mantenimiento de la flota, su antigüedad o los problemas de acceso para personas con problemas de movilidad, entre otros.

Los consistorios han pedido que se aumenten los recursos personales y se reparen con carácter de urgencia los vehículos que sufren averías, tanto mecánicas como de climatización. También se les solicita un incremento de recursos materiales, garantizar la accesibilidad para personas con movilidad reducida en todos los vehículos, así como que informen a los usuarios con rapidez ante cualquier incidencia o retraso. Respecto a las líneas de Castelldefels, también se ha pedido que se amplíen el número de autobuses en las líneas L94 y L95 durante los fines de semana y festivos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí